_
_
_
_
_

La empresa exportadora “no percibe” que haya política industrial

Amec reclama medidas "consensuadas" y con "dotación económica"

Dani Cordero
Muelle de contenedores del puerto de Barcelona en noviembre de 2017.
Muelle de contenedores del puerto de Barcelona en noviembre de 2017. Massimiliano Minocri

Hace casi dos años la Generalitat firmó junto a los agentes sociales el Pacto Nacional por la Industria. Este miércoles, Joan Tristany, director general de Amec, la entidad que aglutina a las empresas industriales internacionalizadas, ha afirmado: "Las empresas no perciben cuál es la política industrial" ni en Cataluña ni en España, por lo que ha reclamado una "política industrial consensuada" y, sobre todo, con "dotación" presupuestaria.

Muy medido con sus palabras, y tras realizar un balance del ejercicio pasado con claroscuros, Tristany ha reclamado que la política industrial ayude a las pymes exportadoras y contribuya a la diversificación de mercados de la empresa catalana. Y, aunque ha admitido que se trata de un ejercicio "arriesgado", ha reclamado que las estrategias de las administraciones se nutran de "objetivos" para poder analizar si se cumplen o no se cumplen.

El director general de Amec ha evitado centrar la responsabilidad en un único departamento y ha señalado que tanto la consejería como el ministerio de industria dependen de los recursos que le ofrezcan los respectivos gabinetes de Hacienda. Pero ha sido claro cuando ha apuntado: "Hay líneas que están fijadas y que no se llevan a cabo por falta de dotación".

Pese a ese problema coyuntural, con falta de recursos y presupuestos públicos prorrogados tanto en el ámbito de la Generalitat como del Estado, Amec asegura que sus empresas asociadas aumentaron un 11,4% sus exportaciones el pasado año, en el que además pesó un entorno internacional poco favorable, con las turbulencias generadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el conflicto del Brexit y el ambiente de desaceleración económica global y especialmente europea.

De las 350 empresas integradas en la organización, un 78% elevó la facturación y solo un 17% vio como sus ventas se contraían. El 87% de las empresas registró beneficios en 2018, mientras que un 8% perdió dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_