El Ayuntamiento llevará al Pleno el plan para regular los pisos turísticos
La normativa municipal puede afectar al 95% de los alojamientos que se ofertan en plataformas como Airbnb
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid llevará hoy a la comisión del ramo el Plan Especial para la regulación de los pisos turísticos, que puede afectar al 95% de alojamientos que se ofertan en la capital en plataformas como Airbnb y Homeaway, según datos del Ayuntamiento. El proyecto, aprobado en Junta de gobierno en julio de 2018, llegará al Pleno el próximo miércoles 27 de marzo tras su paso por la comisión.
Después de haber revisado 600 alegaciones, presentadas durante el periodo de información pública, la norma incorpora algunas mejoras pero pocas novedades respecto al borrador. El texto obligará a los alojamientos de uso turístico a tener un acceso diferenciado del resto de vecinos. En la práctica, el Consistorio calcula que esta medida impedirá obtener la licencia necesaria al 95% de las viviendas. Para el Ayuntamiento, son turísticos los pisos y apartamentos que se alquilan durante más de 90 días al año, como regula la legislación sectorial. El concejal de DUS, José Manuel Calvo, rechazó recientemente, como prevé el borrador del Decreto que prepara la Comunidad de Madrid, que se prohíbe el alquiler de habitaciones sueltas.
El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de regulación de alojamientos turísticos, que son autonómicas, pero sí en la concesión de licencias. En enero de 2018 paralizó la posibilidad de obtener nuevos permisos con una moratoria en la tramitación de licencias. Con el plan municipal, el Ayuntamiento busca que el centro de la ciudad, donde se concentran estos hospedajes, preserve su carácter residencial y se frene el fenómeno de la turistificación y la escalada del alquiler que expulsa a los habitantes de la zona.
En paralelo, el Consistorio espera que la actividad económica se traslade a otras zonas de la ciudad. Para ello, establece tres áreas que son tres anillos concéntricos, definidos en función de “la saturación de alojamientos turísticos”, según una nota de DUS a la que ha tenido acceso este periódico. Estas áreas abarcan una superficie de 52 millones de metros cuadrados.
El plan equipara viviendas turísticas con otras formas de hospedaje, como pensiones, cuando se compartan edificios de uso residencial. Las que se sitúen en las zonas 1 y 2, requerirán accesos independientes, pero el Ayuntamiento apunta a que los hostales que ya cuenten con licencia pueden mantener su actividad. En el anillo 3, la exigencia de acceso independiente se mantendrá cuando el hospedaje pretenda implantarse en lugares donde no estén permitidos otros usos terciarios. Por ejemplo, en un edificio de cuatro plantas, en el que en la primera se admite hospedaje y oficinas y en la cuarta solo hospedaje, en los anillos 1 y 2 harían falta accesos independientes en los dos pisos, pero en el anillo 3, solo en el cuarto.
Cuando el plan entre en vigor tras su aprobación definitva en el pleno, el Ayuntamiento podrá abrir expedientes disciplinarios individualizados a los alojamientos que operen sin licencia. La Agencia de Actividades (ADA) ha inspeccionado, tras reforzar su plantilla, 11.936 viviendas incluidas en 502 edificios. De estas, ha determinado que 1.729 se dedican al alojamiento turístico, el 14,48%. En 730 casos han podido comprobar de primera mano que la actividad se estaba desarrollando en ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Airbnb
- Pisos turísticos
- Turistificación
- Turismo masivo
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Ciudades sostenibles
- Política urbanística
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Empresas
- Turismo
- Desarrollo urbano
- Desarrollo sostenible
- España
- Administración local
- Política municipal
- Problemas sociales
- Economía
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente