La junta electoral obliga a Colau a cerrar la web de balance de mandato

El PP denunció que el portal ‘Barcelona en progrés’ vulnera la ley electoral

Ada Colau en una imagen de septiembre de 2018. En vídeo, Colau habla de la campaña electoral en su nuevo videoblog de YouTube.Vídeo: M. MINOCRI / EPV

La Junta Electoral de zona de Barcelona ha obligado la alcaldesa Ada Colau a cerrar la web Barcelona en progrés, en la que el gobierno municipal presumía de su obra de mandato y estuvo activa tras la convocatoria de las elecciones generales, cuando las instituciones tienen prohibido hacer balances del trabajo realizado. La web se lanzó el 4 de marzo y la propia alcaldesa, su equipo de concejales y su partido, Barcelona en comú, la anunciaron en las redes sociales.

Tres días después, el grupo municipal del PP, que capitanea Alberto Fernández Díaz, denunció ante la Junta Electoral que la web seguía operativa pese a estar convocadas las elecciones generales, cuando los gobiernos ya no pueden hacer ni publicar balances. De hecho, la denuncia en la que los populares incluyeron la web fue la misma en la que pedían a la Junta Electoral que obligara a Colau a retirar la pancarta con el lazo amarillo que colgaba del balcón del Ayuntamiento.

La resolución de la Junta Electoral, que ordena a Colau “suprimir de la página web toda información relacionada con los logros obtenidos durante el mandato actual”, está firmada por el presidente del organismo y lleva fecha del 13 de marzo. El Ayuntamiento cerró la web el día siguiente. Fuentes municipales informan de que el coste de la web fue de 10.000 euros.

En realidad, como el resto de actos de lucimiento de mandato que tenía previstos Colau (o cualquier alcalde español), sobre todo en los distritos, la web ha sido víctima del adelanto electoral. Porque si no se hubieran convocado elecciones generales, podría haber estado activa durante todo el mes de marzo, ya que la prohibición de hacer balances o actos antes de las municipales no se activaba hasta la primera semana de abril.

Con el mismo título de la web, Barcelona en progrés, el Consistorio tenía casi en imprenta material para hacer diez exposiciones, una por distrito. Unas muestras que no han llegado a ver la luz. Como no se podrán inaugurar obras tan esperadas como las de la plaza de les Glòries, la pacificación de la Meridiana, carriles bici o decenas de pequeñas intervenciones en los barrios: plazas, juegos para niños, ascensores, escaleras mecánicas, equipamientos...

Además del PP, también el grupo municipal de ERC se fijó en la web, el día 6 de marzo, e incluso pidió a los servicios jurídicos municipales que estudiaran si cumplía con la LOREG, la ley electoral. Este miércoles los republicanos tienen previsto llevarlo a votación a la Comisión de Presidencia, donde pedirán explicaciones sobre un proyecto que el candidato republicano Ernest Maragall calificó de “ejercicio de propaganda explícita”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS