Los comunes expulsan a Nuet del grupo parlamentario tras aliarse con ERC
Catalunya en Comú reclama al diputado que devuelva el escaño y pide a los republicanos que dejen de negociar con "transfugas"
Catalunya en Comú ha suspendido cautelarmente de militancia al diputado Joan Josep Nuet además de expulsarle del grupo parlamentaio y reclamarle que renuncie a su escaño en el Parlament porque ya no defiende los "el ideario y los principios fundacionales del partido". La decisión fulminante de los comunes se produjo después de que el Consell Nacional de Esquerra difundiera las listas para las elecciones del 28 de abril en la que reservan para la de Barcelona los números cuatro y 10 para Sobiranistes, el nuevo partido impulsado por Nuet y la diputada Elisenda Alamany. Los republicanos no desvelaron el nombre de esos dos candidatos pero todo apunta que Nuet ocupará la cuarta plaza.
Los comunes reclamaron a ERC, a través de un comunicado, que deje de negociar con “tránsfugas”. “Hace falta un compromiso firme, especialmente de las fuerzas de izquierdas, de abandonar la vieja política”, dice afirman los comunes que tachan de “espectáculo mediático” las negociaciones entre ERC y Sobiranistes. Alamany ya abandonó hace semanas el grupo de los comunes y es ahora diputada no adscrita. El partido de Ada Colau exige también que renuncie al escaño para que corra la lista.
El plazo para inscribir las coaliciones expira este viernes y para relevar la composición de la candidatura el próximo día 25. Nuet ya anunció este miércoles en el consejo nacional de Esquerra Unida i Alternativa que no se presentará para optar a la reelección en la asamblea que celebrarán a la conclusión del actual ciclo electoral. El conflicto con los comunes explotó tras el consejo nacional de ERC en el que aprobó las listas para el 28-A, que encabezará Oriol Junqueras, seguido del diputado Gabriel Rufián y de Carolina Telechea, abogada y edil de Igualada. El cabeza de lista por Tarragona será Jordi Salvador; por Girona a Montse Bassa, hermana de la exconsejera Dolors Bassa y, por Lleida, Xavier Eritja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.