Los díscolos de la CUP cierran el acuerdo para concurrir a las generales
Poble Lliure y Pirates pactan con Som Alternativa, de Albano Dante-Fachin, para crear un "frente republicano" en el Congreso


Tres formaciones de la izquierda independentista, Poble Lliure, Pirates de Catalunya y Som Alternativa, cerraron este miércoles por la noche un acuerdo para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La coalición, que debe formalizarse este viernes, concurrirá bajo un nombre que incluya la palabra "República", aunque aseguran que todavía no hay un acuerdo cerrado sobre el mismo. El nombre de la coalición se dará a conocer este viernes en una rueda de prensa que los tres partidos ofrecerán para visualizar el acuerdo.
La candidatura ha despertado expectación y polémica, ya que dos de sus miembros, Poble Lliure y Pirates, son dos de los sectores que integran la CUP y que se han mostrado partidarios de participar en las generales, y así lo han hecho, contradiciendo la decisión que el pasado domingo tomó el consejo político de la CUP. A estos dos partidos se ha sumado Som Alternativa, la plataforma nacida el pasado noviembre de la mano del exdirigente de Podem Catalunya, Albano Dante-Fachin, que dejó la formación por desacuerdos con la dirección estatal.
La alianza de los tres partidos asegura que se quieren presentar en el Congreso de los Diputados como un “frente republicano” que intente ejercer un “bloqueo” de la actividad de la Cámara hasta que se cumplan unos requisitos mínimos, como el reconocimiento del derecho a la autodeterminación o la liberación de los líderes independentistas presos. De hecho, aseguran que el programa es secundario. “No vamos a hacer nada al Congreso, queremos hacer un bloqueo hasta que el Estado se siente a negociar”, explican desde Poble Lliure.
La rúbrica formal del acuerdo se producirá este viernes, después que este jueves la militancia de Pirates de Catalunya, que convocó una consulta urgente, dio el visto bueno a la coalición con el 83% de los votos a favors. De momento los partidos mantienen el secreto sobre la lista y quién encabezará la candidatura, aunque deberán registrarla antes del 25 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































