_
_
_
_

Poble Lliure decide concurrir al 28-A y pone a la CUP al límite

La corriente de la formación anticapitalista no asume la decisión de la dirección de no participar en las elecciones generales

Àngels Piñol
Asamblea de la CUP en Granollers el pasado domingo.
Asamblea de la CUP en Granollers el pasado domingo.CRISTÓBAL CASTRO

El colectivo Poble Lliure, una de las corrientes más importantes de la CUP, ha anunciado este martes por la noche su intención de concurrir a las elecciones generales del 28 de abril impulsando una candidatura que sea una alternativa "real y rupturista" frente al discurso "reformista e inviable" que, a su juicio, encarnan Junts per Catalunya y Esquerra. El acuerdo comporta incumplir la decisión que adoptó este domingo el consejo político de los anticapitalistas, que por una mayoría cómoda (37 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones) aprobó no participar en las comicios. La CUP ha reaccionado de forma fulminante ante una medida que considera "trascendente" y avisa de que afectará al marco de relaciones establecido hasta ahora entre ambas partes.

Más información
La CUP descarta presentarse a las elecciones generales
La CUP dice que no se rompe nada y que los acuerdos políticos “mutan”

En un comunicado, Poble Lliure expresa su voluntad de explorar esa candidatura alternativa, pero la CUP ya lo da por hecho. Los militantes del colectivo han hecho un llamamiento a personas y grupos independentistas, republicanos y de izquierdas a sumarse al objetivo de construir una alternativa real que permita un "voto sólido nítidamente republicano y de izquierdas para avanzar en la ruptura del régimen". "Nosotros apostábamos por que fuera la CUP la que asumiera ese rol. No hay que dejar espacio al reformismo ni al neoautonomismo", afirman recordando las masivas movilizaciones de los últimos meses en favor de la "ruptura democrática". Su objetivo, dicen, es aunar el voto que sirva para denunciar el carácter "autoritario del Estado", que se reconozca el derecho a la autodeterminación, el fin de la "represión y de la ocupación" y la defensa de los derechos sociales.

La CUP no se ha presentado nunca a unas elecciones generales y el domingo ratificó esa posición. De hecho, el consejo político apenas duró dos horas y estuvo lejos de las largas reuniones de otras ocasiones. Tras la reunión, la exdiputada Mireia Boya defendió que seguirían aunando esfuerzos para conseguir un buen resultado en las elecciones municipales, que es el ámbito natural donde siempre ha actuado la formación y nunca fuera de su ámbito geográfico. A lo largo de estos años, la CUP ha sobrellevado la existencia de dos grandes corrientes, Poble Lliure y Endavant, que han mantenido posiciones contrapuestas en asuntos capitales como la investidura de Artur Mas o la aprobación de los Presupuestos. Poble Lliure estuvo a favor para que no descarrilara la legislatura y Endavant en contra.

La decisión que tomó el domingo la CUP de no concurrir a los comicios alivió tanto a Esquerra como a los comunes, tradicionales depositarios de los votos de los anticapitalistas en las elecciones generales. El plazo para presentar las coaliciones, y esa es la fórmula con la que Poble Lliure se plantea participar, acaba este viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_