Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos detienen al exalcalde de Deltebre y al secretario por prevaricación

La policía catalana investiga la gestión municipal entre los periodos 2007 y 2015

Gervasi Aspa (segundo por la derecha), en 2010.
Gervasi Aspa (segundo por la derecha), en 2010.

Gervasi Aspa, exalcalde de Deltebre (Baix Ebre) y antiguo máximo dirigente de ERC en las Terres de l'Ebre, fue detenido este martes por los Mossos d'Esquadra en el marco de una investigación judicial contra la corrupción municipal. Se le atribuye un delito de prevaricación relacionado con la concesión de varios servicios municipales, como el suministro de aguas y la guardería pública, y también se recaba información relacionada con su gestión urbanística.

En el marco del mismo operativo, el juzgado Instructor 2 de Tortosa, que se encarga de dirigir las actuaciones, ordenó una entrada y registro en el ayuntamiento para hallar documentación que esté relacionada con las gestiones, supuestamente anómalas, desempeñadas por Aspa durante su mandato. Los Mossos también detuvieron al secretario municipal y a otros cuatro funcionarios y exfuncionarios municipales, por su presunta relación con el caso. Todos quedaron en libertad tras declarar.

La operación la ejecutó la División de Investigación Criminal (DIC) y varios agentes accedieron, a primera hora de la mañana, a las oficinas del ayuntamiento de Deltebre para recabar documentación. Se investiga el período comprendido entre los años 2007 y 2015. Aspa gobernó los dos mandatos, excepto el tramo final de la segunda legislatura, cuando fue relevado por el socialista José Emilio Bertomeu.

El propio Ayuntamiento de Deltebre, gobernado ahora por Lluís Soler (PDeCAT) informó que las diligencias de los Mossos se centran en "mandatos anteriores". El consistorio manifestó que había "facilitado" el acceso a la documentación exigida por los agentes. La causa se halla bajo secreto de sumario.Al llegar a la alcaldía, Lluís Soler ya hizo público que había encargado una auditoría externa para fiscalizar la gestión desempeñada por Aspa y sus socios de gobierno.

El informe realizado por Crowe Horwath destapó "numerosos incumplimientos, interpretaciones erróneas u omisiones" de la Ley de Contratación, así como "irregularidades" en la ejecución de obras. Los auditores desvelaron, igualmente, que habían topado con dificultades para poder realizar su trabajo porque los funcionarios municipales no fueron capaces de localizar documentación que les era requerida para hacer la auditoría.

Esquerra Republicana informó que ha suspendido la militancia de Gervasi Aspa en el partido y que abre un expediente informativo para conocer el alcance de las actuaciones realizadas por quien fue, durante once años, presidente de ERC en las Terres de l'Ebre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >