“La radio no va a morir”
Santiago Valiente es el director del programa de radio 'Que lo Sepas!' de la Universidad Complutense
La voz grave y penetrante de Santiago Valiente (Madrid, 20 años) conquista los estudios de la emisora Inforadio de la Universidad Complutense todos los jueves de 20.30 a 21.30. El director y presentador del programa Que lo sepas! busca entretener a los cientos de estudiantes que lo sintonizan, con un formato no muy común en España: un Late Night Show.
En tiempos de Youtube y podcast, ¿la radio tiene salud de hierro?La radio va a tener siempre vida en los medios de comunicación, ya que es el único que te permite escucharlo haciendo otras actividades. Youtube es el futuro, como la televisión a la carta.
¿Sus amigos no periodistas escuchan radio habitualmente?
La mayoría de mis amigos no escuchan la radio, es una pena, pero no va a morir. Algunos la han descubierto con mi programa y se han aficionado.
¿Qué cosas deberían ser noticia de la Universidad?
No suele haber grandes noticias en mi facultad.
El trabajo de periodista es uno de los que tienen peor percepción ciudadana. ¿A qué cree que se debe?
A los propios periodistas porque han infravalorado la profesión con la prensa deportiva, el sensacionalismo y el clickbait.
¿Contento con la carrera o le gustaría que le enseñaran otras cosas más prácticas?
Falta mucha práctica. La carrera está muy mal planteada porque los dos primeros años no se da nada de periodismo, es como una ampliación del bachillerato.
¿Los alumnos siguen pasando tantas horas en la cafetería o más que en el aula? ¿Se aprende también en la cafetería?
Cuando entrevisto a profesionales que estudiaron en la Universidad Complutense, me cuentan que pasaban sus horas jugando al mus en la cafetería. Ahora es la cocacola y el cigarro en el patio.
¿Dónde empezó su amor por la radio?
Cuando entré por la puerta de los estudios de Inforadio por primera vez y escuche la primera sintonía. Recuerdo que se estaba emitiendo un programa deportivo, en ese momento pensé que quería luchar por tener una plaza en este mundo.
¿Cómo terminó estudiando periodismo?
Yo creo en el destino. Iba a ser arqueólogo, pero termine estudiando Ciencias de la Información por cosas de la vida, aparte me daba la nota media para entrar a la carrera.
¿Qué es un Late Night Show?
Es un tipo de programa que no es muy común en España. No es lo habitual estar pegando gritos a las tantas de la madrugada.
¿En qué consiste?
Es un show nocturno en el cual no se desvela lo que se va a hacer y esto se combina con actuaciones en directo y una entrevista en medio del programa.
¿Quiere ser un Broncano de la vida?
El programa está inspirado en el Nadie sabe nada, de Buenafuente; La vida Moderna, de David Broncano y You no te pierdas nada, de Dani Mateo.
Pero los Late Night Shows vienen de Estados Unidos
Si, tenemos de referencia programas americanos como el Tonight Show y el Show de Ellen.
¿Cuál es el objetivo de este programa para usted?
Entretener. Tengo 20 años, al igual que mi equipo, y no estamos buscando hacer un informativo.
¿Cómo fue su primer día en la radio?
Entré a la cabina dispuesto a locutar y el presentador dio paso al técnico y a este se le olvidó abrir el micrófono. Mis primeros minutos al aire fueron mudos. Yo movía la boca, pero nadie me escuchaba al otro lado. Ese día nos toco volver a grabar todo.
¿Cuánta gente los escucha cada semana?
150 universitarios de promedio. Cambia mucho según el invitado, si es un actor de Netflix nos escuchan más que si viene un periodista o un escritor.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Soy instructor de buceo en Alicante para guiris.
La mejor radio universitaria esta en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.