_
_
_
_

Una banda estafó un millón de euros a la comunidad china

Los ocho arrestados falsificaban documentos de identidad para hacerse pasarse por compatriotas y pedir créditos

F. Javier Barroso
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Un millón de euros. Ese es el montante al que asciende la supuesta estafa cometida por un grupo de ocho personas a integrantes de la comunidad china en toda España. Este grupo, que ha sido desarticulado por la Policía Nacional en Madrid, se encargaba de falsificar la documentación de compatriotas con los que tenían un alto parecido físico. A partir de ahí, realizaban movimientos bancarios y solicitaban préstamos rápidos de dinero.

Los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han realizado dos registros en la capital y han arrestado a ocho personas. En ellos han podido recuperar gran cantidad de documentos, que les ha permitido esclarecer al menos 140 hechos delictivo denunciados en diversas provincias españolas.

Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició a mediados del año 2017, cuando la Policía Nacional recibió un alto número de denuncias por estafas electrónicas cuyas víctimas eran ciudadanos de origen chino.

La forma de actuar de la banda se repetía en todos los casos. A las víctimas les robaban su documentación personal, que después era utilizada por alguna persona de su misma nacionalidad. En todas ellas había un gran parecido físico.

Los agentes comprobaron que existía un grupo organizado encargado de cometer estos hechos delictivos y que, a pesar de que existía un cabecilla en la organización, actuaba un miembro u otro en función del parecido físico que guardase con las víctimas. De esta forma lograban que los bancos les remitieran nuevas claves de acceso a las cuentas y otros datos personales con los que podía vaciar las cuentas de los afectados, sin que estos se percataran de los movimientos.

Si tardaban bastante tiempo en darse cuenta de estas variaciones en sus saldos, solicitaban además préstamos rápidos de dinero y contrataban numerosas líneas telefónicas consiguiendo un beneficio de más de un millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras una investigación muy laboriosa, los policías identificaron a la totalidad de los integrantes del grupo, todos ellos de nacionalidad china. Se realizaron registros en dos viviendas ubicadas en la capital, donde se intervinieron unos 700 euros en efectivo, 80 gramos de ketamina y numerosa documentación que permitió a los investigadores esclarecer 140 hechos delictivos cometidos en las provincias de Madrid, Toledo, Zamora, Cádiz y Mallorca.

Los ocho detenidos pasaron a disposición judicial como supuestos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Tras pasar a disposición judicial, siete de ellos ingresaron en prisión provisional. La investigación continúa abierta ya que los agentes siguen analizando toda la documentación encontrada a la espera de localizar más afectados por estos delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_