Detenido un supuesto agresor sexual en Tres Cantos
Los investigadores le atribuyen al menos cinco ataques, pero no descartan que esté implicado en más casos
Un ciudadano rumano de 31 años ha sido detenido por la Guardia Civil, acusado de haber cometido al menos cinco agresiones sexuales en las proximidades de la estación de Renfe de Tres Cantos, según ha informado la Comandancia de Madrid del instituto armado. Los investigadores no descartan que el arrestado pueda estar implicado en más casos y que las víctimas no hayan decidido denunciar.
Los agentes del área de investigación del puesto de Tres Cantos iniciaron las investigaciones el pasado sábado 16 de febrero, cuando una joven denunció que había sido acosada por un varón que la siguió por las calles de la localidad. Según su relato, intentó abrir un portal para meterla en el interior.
La víctima pudo telefonear a su padre, que acudió a su auxilio al lugar donde se encontraba. Este hombre se identificó como guardia civil. De hecho, pidió la presencia de un coche patrulla. Los agentes identificaron al supuesto autor de los hechos y le detuvieron después de que la joven denunciar lo ocurrido en el puesto tricantino, según fuentes de la Guardia Civil.
Los agentes analizaron todas las denuncias interpuestas en los últimos meses por los delitos de acoso o agresión sexual en la zona donde había sido asaltada la joven denunciante. Esto les permitió localizar cuatro casos más en los que las víctimas han reconocido al ya detenido como el autor de los hechos.
Según han confirmado los investigadores, el supuesto autor era un perfecto conocedor de la zona donde cometía los abusos. Aprovechaba que se desplazaba en transporte público para localizar portales y lugares alejados donde hubiera personas que le pudieran descubrir. Después llevaba allí a sus víctimas.
El arrestado cuenta con antecedentes por hechos similares y no se descarta su implicación en otros hechos en los que las víctimas no hayan denunciado, según la Guardia Civil de Madrid.
Más agresiones sexuales en 2018
El balance de la criminalidad de 2018 publicado por el Ministerio del Interior recoge que se ha producido un incremento de las denuncias por agresiones y abusos sexuales en la Comunidad de Madrid. con una subida del 13,6%. Si en 2017 hubo 1.776 denuncias, en el último ejercicio se ha llegado a 2.017.
Este incremento se ha debido a una mayor conciencia por parte de las mujeres de que sufren agresiones o abusos sexuales, según fuentes policiales. Los abusos sexuales realizados por La Manada durante las fiestas de San Fermín en Pamplona aumentaron la conciencia de estos delitos y aumentó el número de víctimas que acudía a una comisaría o a un puesto de la Guardia Civil. El mayor incremento en este capítulo se ha dado en las violaciones, con un 14% más. Se ha pasado de 221 en 2017 a 252 en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.