Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola eleva el impacto económico de su actividad en Euskadi a 10.000 millones

El presidente, Ignacio Sánchez Galán, explica que solo en impuestos deja al año unos 700 millones

iberdrola
Ignacio Sánchez Galán en Bilbao este jueves.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado esta mañana en Bilbao que el impacto económico de su compañía en el País Vasco en el periodo 2018-2022 ascenderá a más de 10.000 millones de euros y comprenderá compras a proveedores locales de alrededor de 4.000 millones. El impacto es fruto del plan de inversiones que la compañía anunció el martes en Londres para todo el mundo y que suponen una revisión al alza sobre las originales, en España, del 40%.

Las inversiones en la península serán, hasta 2022, de 8.000 millones de euros, cuando la previsión inicial era de 5.700 millones. El incremento se explica por la necesidad de cumplir sus propios objetivos en cuanto a la transición energética del carbono a las sostenibles. A nivel global, la compañía invertirá 34.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, con lo que incrementa en 2.000 millones de euros el esfuerzo inversor contemplado inicialmente en sus Perspectivas Estratégicas para este periodo, que ascendía a 32.000 millones de euros.

Sánchez Galán ha impartido una charla este jueves en el DeustoForum en Bilbao en la que ha explicado su visión del futuro energético en el mundo digital y en la que también ha reiterado el compromiso de su compañía con Euskadi, donde mantiene su sede social. "Iberdrola se enorgullece de ser una empresa vasca. Nuestras raíces están aquí y, como tierra de oportunidades e innovación que es Euskadi, tiene también buena parte de nuestras perspectivas de futuro en todos los ámbitos, entre ellos la digitalización, que ha salido de aquí", ha manifestado.

Tras destacar que instituciones y tejido industrial vasco y, en concreto, vizcaíno son "aliados estratégicos" de su expansión internacional, ha explicado que, en la actualidad, en Euskadi "generamos empleo para 14.000 personas, interno y en las empresas que trabajan con nosotros". "Y queremos que esto siga siendo así", ha asegurado.

En esta línea, ha avanzado que, en el marco de proyecciones elaboradas por Iberdrola, su contribución económica al País Vasco para el periodo 2018-2022 ascenderá a más de 10.000 millones de euros y comprenderá compras a proveedores locales de alrededor de 4.000 millones. Además, ha señalado su presidente, la compañía "continuará con el pago de impuestos", que en 2018 superó los 700 millones. Sánchez Galán ha remarcado que "la transformación digital será parte esencial en esta contribución" ya que el "centro neurálgico" en esta materia seguirá estando en Larraskitu. En este sentido, ha explicado que, en los últimos años, Iberdrola ha invertido en 300 millones de euros en innovación para proyectos como desarrollo e implantación de redes inteligentes en Euskadi.

De acuerdo con las Perspectivas Estratégicas 2018-2022, actualizadas el martes en Londres, la compañía prevé desarrollar al menos 10.000 nuevos megavatios (MW) solares y eólicos hasta 2030, lo que supone casi triplicar su potencia actual en el país con estas dos tecnologías. Para 2022, además, Iberdrola ya habrá puesto en marcha 3.000 nuevos MW renovables en el país, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual. A día de hoy, la compañía ya cuenta con más de 700 MW en construcción, 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW. De la cifra total, unos 4.200 millones se destinarán a renovables.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información