_
_
_
_

Iberdrola retoca su consejo tras la salida de Acebes y renueva a Galán hasta 2023

Con la entrada de la catedrática de Economía Sara de la Rica se convertirá en la compañía del Ibex 35 que más por porcentaje de mujeres tiene en su órgano rector

Sanchez Galan
Ignacio Sáncehz Galán, presidente de Iberdrola.F. D. Aldama

Iberdrola publicó este martes los asuntos del orden del día que someterá a votación en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bilbao. Incluye la reelección de Ignacio Sánchez Galán como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que este año cumple 69 años, podrá estar al frente de la compañía energética hasta 2023. También se votará el nombramiento de Sara de la Rica como consejera, que accede a este órgano en el que Ángel Acebes, exministro de Interior del PP, termina su mandato este ejercicio.

Más información
Iberdrola vende su participación en Scottish Power Generation a la británica Drax Group
El Tribunal Supremo ratifica la multa a las eléctricas por cerrar Garoña sin permiso

Con la entrada en el consejo de la catedrática de Economía Sara de la Rica, que será consejera independiente, Iberdrola se convertirá en la compañía del Ibex 35 que más por porcentaje de mujeres tiene en su órgano rector, con un 42,8% de consejeras, sobre un total de 14 miembros. Además de esta nueva incorporación, se votará la reelección como independientes de María Helena Antolín José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu Munaiz. Este año termina el mandato del exministro Ángel Acebes, que accedió en 2012, y no se vota su renovación.

En la lista de asuntos que se tratarán en la junta aparece también la reelección de Ignacio Sánchez Galán como consejero ejecutivo. Ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo y la última junta en la que se votó su renovación como consejero fue la de 2015, por cuatro ejercicios.

Otro asunto que abordará la junta se refiere a sus estatutos sociales. Modificará el preámbulo y nueve artículos “con el fin de reflejar el propósito y los valores del grupo Iberdrola, formalizar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas y mejorar la redacción empleando lenguaje inclusivo”, según la documentación enviada a la CNMV. También se aprobarán las cuentas de 2018, los informes de gestión, la distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2018 y los aumentos de capital previstos (de 2.755 millones como máximo en conjunto) para implementar su sistema de pago de dividendo flexible, es decir, con acciones.

La empresa también tiene intención de aprobar una reducción de capital con la amortización de 280.457.000 acciones propias (4,30% del capital social). Precisamente este martes la empresa comunicó también a la CNMV que el consejo de administración ha acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones de 135.029.610 acciones como máximo (el 2,07% de su capital social), por valor de 1.147,75 millones de euros, para su amortización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_