Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carnaval en Madrid 2019: programación y desfiles

Tanto la capital como las principales ciudades de la región comienzan este fin de semana su variada agenda festiva

carnavales 2019 Ampliar foto
Ambiente en el desfile-pasacalles de Carnaval de San Blas-Canillejas.

 

Los barrios de Madrid capital están preparados para la llegada de una nueva edición del Carnaval. En algunos de ellos ya han comenzado con talleres de máscaras personalizadas como en el histórico barrio de Prosperidad (distrito de Chamartín), convertido en el epicentro de una fiesta llena de música y colorido. En otras ciudades de la región también habrá distintas actividades entre las que sobresalen el pasacalles de Alcalá de Henares dotado con premios de hasta 1.000 euros a la "originalidad, la gracia y el buen gusto de sus participantes" y el concierto de los Mojinos Escozíos en Getafe, entre otras muchas. Esto es lo más destacado de las agendas en la Comunidad de Madrid:

MADRID

  • Viernes 1. A las 20.00, el pregón correrá a cargo de la banda de música electrónica Aviador Dro en el Parque de Berlín. El grupo, que se formó en Prosperidad hace 40 años, vio a sus integrantes crecer en sus calles. A partir de las 20.45 horas, se escuchará el ska mezclado con el merengue de Limando y el rap feminista de Machete en Boca. El broche de oro a esta noche musical la pondrá el grupo O'funk'illo.
  • Sábado 2. El desfile inaugural del carnaval arrancará a las 11.00 del Parque de Berlín y recorrerá las calles de Príncipe de Vergara, Cartagena, López de Hoyos y Nieremberg, para acabar de nuevo en el punto inicial. A partir de las 17.30, también se celebrará un baile de disfraces que tendrá como anfitriona a la Orquesta Mondragón.
  • Miércoles 6. Desde las 10.00 y hasta las 15.00, un pasacalles pondrá punto final a las fiestas de Carnaval con el Entierro de la Sardina a cargo de los miembros de la Alegre Cofradía. Recorrerán el Madrid de los Austrias y harán una lectura del pregón en la Plaza Mayor. A partir de las 17.30, se iniciará otro recorrido de la mano de la asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Casa de Campo.

El postre oficial de Carnaval cobra este año mayor protagonismo a través de la Ruta de la Sardina, un recorrido por bueno parte de los distritos para disfrutar de las diferentes propuestas que 60 establecimientos de la ciudad han elaborado en torno a la Sardina de Carnaval. Además, el 30% de todas las actividades programadas contarán con un intérprete en lengua de signos. Consulta la programación completa aquí.

ALCALÁ DE HENARES

  • Sábado 2. A partir de las 18.00, pasacalles de todas las comparsas participantes en el concurso de Comparsas desde la Plaza de los Santos Niños hasta la Plaza de Cervantes. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 500 euros y el tercero se encuentra valorado en 300 euros.
  • Miércoles 6. A las 19.00 comienza el entierro de la Sardina. Sus integrantes iniciarán la marcha desde la Plaza de Cervantes (junto al Kiosco de la Música) hasta el Palacio Arzobispal (donde se procederá a la quema de la sardina).

TORREJÓN DE ARDOZ

  • Sábado 2. A las 18.00, se celebrará el Gran Desfile de disfraces. El inicio del recorrido partirá de la Avenida Virgen de Loreto y finalizará en la Plaza Mayor donde actuará El Pulpo. A partir de las 21.30, se entregarán los premios del desfile.
  • Domingo 3. A las 12.30, los participantes desfilarán y quemarán su sardina en la plaza de toros, amenizado por la música a cargo de charangas. A partir de las 14.00 se entregarán los premios del concurso de sardinas y, a continuación, se ofrecerá una sardinada popular frente a la plaza de toros.

ALCORCÓN

  • Sábado 2. A partir de las 18.00, se celebrará un gran desfile de carnaval comenzando en el Recinto Ferial de la localidad, pasando por las calles Los Cantos y Mayor para acabar en la plaza Reyes de España. Habrá un jurado compuesto por personal de la Concejalía de Cultura para valorar la actuación de las charangas participantes.
  • Miércoles 6. El recorrido para llevar a cabo el entierro de la sardina dará comienzo a las 19.00 en la Plaza Reyes de España y acabará en el Auditorio Paco de Lucía (Recinto Ferial).

GETAFE

  • Viernes 1. A las 21.00, se procederá a la lectura del pregón a cargo de la murga AMPA CEIP Mariana Pineda y se presentará al pelele, que presidirá todos los actos hasta el miércoles de ceniza. La fiesta continuará con la actuación de los Mojinos Escozíos en la carpa municipal de la plaza de la estación Getafe Central.
  • Sábado 2. A partir de las 18.00, se celebrará el XXXIV desfile de murgas de la localidad. El recorrido parte desde la Avenida Juan de la Cierva, pasando por la Calle Madrid, Ramón y Cajal y finaliza en la carpa municipal en la Plaza de la estación Getafe Central. Participarán más de 4.000 personas disfrazadas y más de 60 murgas.
  • Miércoles 6. La marcha fúnebre para enterrar a la sardina partirá a las 19.00 desde la Calle Toledo (junto a la Plaza de la Constitución) y acabará en la plaza de la estación Getafe Central una hora más tarde. Después, habrá un baile y se dará limonada a todos aquellos que quieran despedir las fiestas.

MÓSTOLES

  • Sábado 2. A partir de las 18:00, se celebrará el tradicional Pasacalles de Comparsas, donde las diversas asociaciones, peñas y colectivos de la ciudad mostrarán su imaginación, sentido del humor, esfuerzo y trabajo creativo. Contará con la participación de 56 colectivos. Arrancará en el Paseo de Arroyomolinos c/v de la calle Afonso XII y finalizará en la calle Órganos, a la altura de la Plaza de España. Desde el balcón Consistorial se leerá el pregón y, justo después, la fiesta se trasladará a la Plaza del Pradillo.

FUENLABRADA

  • Domingo 3. A partir de las 11.00, se iniciará el desfile de Carnaval. El pregón correrá a cargo de Carolina Esteban, reconocida ciclista fuenlabreña. Por la tarde y a partir de las 18.30, la compañía de danza Los Vivancos se subirá al escenario para representar su espectáculo 'Nacidos para Bailar' en la Plaza de la Constitución.

LEGANÉS

  • Domingo 3. A las 11.00 se celebrará el desfile. En él, participarán 13 carrozas, 15 comparsas de adulto, 18 comparsas infantiles y 6 procedentes de otros municipios. El recorrido se inicia en calle El Maestro y finaliza en Avenida de la Mancha. Por la tarde, a partir de las 19.00, se procederá a la entrega de premios a las entidades participantes en la plaza de toros La Cubierta.
  • Miércoles 6. A partir de las 19.00 tendrá lugar el entierro de la sardina que comenzará su recorrido en la plaza de España y acabará en el Recinto Ferial.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información