_
_
_
_
_

El Gobierno declara de “interés internacional” el Entroido de Xinzo

El alcalde espera "muchos más" visitantes de los 20.000 habituales tras la obtención del reconocimiento, por el que llevaba trabajando la localidad desde hace "seis años"

Las 'Pantallas' de Xinzo da Limia levantan en brazos al presidente de la Xunta en Santiago en 2014.
Las 'Pantallas' de Xinzo da Limia levantan en brazos al presidente de la Xunta en Santiago en 2014.OSCAR CORRAL

La secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, le ha comunicado a la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, la decisión de conceder al Entroido de Xinzo de Limia (Ourense) la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Xinzo de Limia a través de su página web, en la que concreta que esta decisión, que se ha dado a conocer este martes, fue comunicada el pasado 14 de enero a la responsable de Turismo del Gobierno gallego. A su vez, ha informado que se renovará el cartel, ya presentado el pasado mes de diciembre, en el que se incluía la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este sentido, el alcalde del municipio, Manuel Cabas, ha asegurado que supone "un orgullo" que el Carnaval de Xinzo, que es "maravilloso" y "realmente un sentimiento", obtenga "un reconocimiento importante" y ha destacado su carácter "participativo".

"Es el más participativo de España porque toda la población lo vive durante todo el año y el día de los festejos se vuelcan en las calles", ha defendido el regidor local, quien ha advertido que este año esperan "muchos más" visitantes de los 20.000 habituales tras la obtención de este reconocimiento, que llevaban buscando desde hace "unos seis años".

Así las cosas, Manuel Cabas espera que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional "sirva para impulsar el evento" y para atraer a "más gente". "Al final, no vamos a caber dentro de Xinzo con tanta gente, es algo muy importante" ha bromeado.

"El Carnaval de Xinzo es espectacular, no a lo mejor por los vestidos o las carrozas, sino porque lo vive la gente y lo disfruta 24 horas durante cada día, no es el momento del desfile, no es un momento puntual, incluso mucha gente va a comprar disfrazada", ha subrayado el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Entroido de Xinzo de Limia (Ourense) se celebrará del 1 al 5 de marzo de 2019 y, según ha anunciado la organización a través de un comunicado, recuperará el Concurso de Disfraces del desfile del Martes de Entroido, así como el Festival da Canción Humorística.

Con todo, la fiesta comenzará su previa el 9 de febrero, con el Petardazo, y continuará el siguiente día con el Domingo Fareleiro. El 16 del mismo mes tendrá lugar el Colgamento do Meco; el 17 será el Domingo Oleiro. El 23 será el turno para la Noite do Corredoiro. Y, para despedir el espectáculo, el Enterro da Sardiña, el 6 de marzo, y el Domingo de Piñata, el 10.

Asimismo, la organización del evento recién declarado de Interés Turístico Internacional ha avanzado que se volverá a celebrar el concierto estático del Venres de Entroido y a representar el Colgamento do Meco en el Sábado Oleiro con una comitiva tradicional que saldrá desde la Plaza de Oriente y acabará su recorrido en la Plaza Mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_