_
_
_
_

La CUP cambia de criterio y debatirá si concurre a las elecciones generales

Los anticapitalistas, que se plantean extender la defensa del derecho a la autodeterminación, tomarán su decisión en un consejo político el día 10

Àngels Piñol
Diputados de la CUP en el Parlament, en una imagen de archivo.
Diputados de la CUP en el Parlament, en una imagen de archivo.Europa Press

La CUP ha anunciado que debatirá si concurre por primera vez a las elecciones generales al constatar que se está produciendo una situación de "excepcionalidad democrática" que ha provocado la vulneración de derechos fundamentales, la intervención del autogobierno y miles de represaliados. La dirección remitirá a las bases un documento de estrategia política para debatirlo y la decisión final se adoptará en un consejo político que se celebrará el próximo día 10.

Más información
La CUP decide no presentarse a las elecciones europeas
La fractura con la CUP agrava la debilidad del Govern de Torra
El Supremo multa con 2.500 euros a dos exdiputados de la CUP por negarse a testificar
La autodeterminación se ha convertido en un elemento de confrontación democrática en el Estado", afirman

El diputado Vidal Aragonés afirmó el pasado martes en el Parlament que la CUP seguiría sin participar en las generales admitiendo que eran conscientes de que hay electores que les piden que concurran pero que no había nada que les indicara que se debía modificar su criterio. "Agradecemos el apoyo político pero no hay nada que nos lleve a pensar que haya militancia que lo quiera discutir". 

En un comunicado, la CUP sostiene que abrirá ahora un "debate táctico" entre la militancia para decidir si debe convertirse en un "agente activo en el Estado". Hasta ahora, los anticapitalistas habían optado por un "abstencionismo activo" , pero ahora considera que el ejercicio del derecho a la autodeterminación se ha erigido en un elemento de confrontación democrática que ha llevado al Estado a una "inestabilidad permanente".

La decisión ha coincidido en el tiempo con la decisión del Tribunal Supremo de multar a los exdiputados Antonio Baños y Eulàlia Reguant por no contestar a las preguntas de Vox en el juicio del procés. Pese a que siempre ha llamado a la abstención en este tipo de elecciones, el eventual concurso de la CUP tendría un impacto electoral en las fuerzas soberanistas al poder restar votos tanto a Esquerra Republicana como a Catalunya en Comú, que en las últimas citas siempre había llamado a los electores de la CUP a darles su apoyo. La CUP ya anunció en diciembre que no participaría en las elecciones europeas. En las de 21 de diciembre, convocadas bajo el artículo 155, acabó participando y obteniendo cuatro escaños y 191.000 votos, convirtiéndose en la sexta fuerza del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_