Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena y Errejón imponen unidad interna en Más Madrid

Más Madrid establece diferentes condiciones de limitación de salarios en Ayuntamiento y Comunidad

Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

En el Código ético de Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las elecciones del 26 de mayo, impone medidas que buscan garantizar la unidad interna. Varios artículos de la normativa, que los participantes en las primarias deben acatar, buscan evitar que se repitan los conflictos y las crisis que se han vivido durante este mandato entre las distintas familias del Gobierno municipal de Ahora Madrid.

La Operación Chamartín, el Plan Económico y Financiero impuesto por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para 2018 e incluso la condena a un ataque perpetrado por la CUP en la sede del PP de Barcelona, han generado división y grandes crisis durante el mandato de Manuela Carmena. Ha sido también habitual que miembros del Gobierno municipal de distintas familias, como concejales Anticapitalistas y de Ganemos Rommy Arce y Pablo Carmona, y Carlos Sánchez Mato, de IU, que fue cesado como responsable de Economía y Hacienda, hayan mostrado su desacuerdo en público.

Dos mandatos para los cargos públicos

Los miembros de Más Madrid no podrán ejercer cargos públicos más de dos legislaturas seguidas. Los concejales y diputados actuales no podrán optar por tanto a un tercer mandato si salen elegidos en mayo. El Código ético señala sin embargo que podrá haber excepciones a esa norma, que no detalla, pero que permitirían prorrogar un tercer mandato.

Los cargos públicos de la plataforma se comprometen a dejar sus puestos si son imputados, procesados o condenados por delitos que choquen con los derechos humanos y por delitos relacionados con corrupción.

Más Madrid busca ser un grupo cohesionado esta vez. El código con el que tendrán que comprometerse quienes acompañen a Carmena y Errejón obliga a “aceptar el cese, censura o revocación de las y los concejales y diputados o los cargos de libre designación por incumplimiento flagrante y sin justificar del programa”. También deberán “actuar como representantes y defender lo establecido en el programa, obligados a llevar a cabo las decisiones tomadas en los procesos democráticos fijados por la candidatura y comunicados a toda la población”. Otro punto hace referencia a “avanzar en la resolución de conflictos de forma pacífica”.

El reglamento de primarias de la plataforma, publicado el viernes pasado, también reserva artículos a buscar la paz interna, como el que prevé amonestar a quienes hagan “campaña en negativo”.

Junto al Código ético los participantes en las primarias deberán firmar una Carta financiera, que limita los salarios de los cargos público, aunque en distintos términos en el Ayuntamiento y la Comunidad. Los aspirantes a concejales se comprometen a donar parte de su sueldo y a hacerlo público en el portal de transparencia, pero sin fijar una cuantía, por lo que queda al criterio de cada edil decidir cuánto dona. También prometen plantear al pleno una bajada de salario de los concejales del Ayuntamiento, pero saben por su experiencia durante esta legislatura que necesitan el apoyo, improbable, del resto de grupos políticos.

Los candidatos regionales sí establecen tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) –que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado a 900 euros al mes– en 14 pagas como tope. Se reservan sin embargo la posibilidad de hacer excepciones para mejorar las condiciones de quienes tengan responsabilidades de Gobierno o hijos o personas dependientes a cargo. El resto del sueldo se donará a proyectos de la sociedad civil, plataformas ciudadanas o partidos políticos.

Para evitar las conocidas como puertas giratorias, después de abandonar sus cargos, los miembros de Más Madrid tendrán prohibido trabajar o participar, por un periodo mínimo de cinco años, en empresas que hayan tenido relación con la Administración de la que salgan.

En un apartado dedicado a la “conciliación”, Más Madrid promete establecer “mecanismos de apoyo” a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral, pero no determina cuáles. En otro capítulo, la plataforma apuesta por financiar a entidades afines a sus valores con “aportaciones puntuales” pero “sin generar relaciones de clientelismo”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información