Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nostrum presenta concurso de acreedores y despide a su fundador

Quirze Salomó abandona la compañía, que buscará expertos de la restauración para su consejo

Una tienda Nostrum situada en Barcelona, donde la compañía tiene una planta de producción de alimentos.  
Una tienda Nostrum situada en Barcelona, donde la compañía tiene una planta de producción de alimentos.  

Home Meal Replacement, la sociedad propietaria de los establecimientos de comida preparada Nostrum, ha presentado este viernes concurso de acreedores. El motivo es su incapacidad para cerrar con sus acreedores una renegociación de su deuda, que alcanzaba los 10 millones de euros. Una parte de esa cantidad se había emitido en pagarés.

Como motivo del fracaso con la banca, el consejo de administración ha cesado al presidente y fundador de la compañía, Quirze Salomó. En su lugar se ha nombrado de forma interina a Guillem Junyent, aunque está prevista una remodelación completa en el consejo, al que se quieren incorporar especialistas en el sector de la restauración, según un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde la compañía cotizaba. El MAB ha suspendido el valor de la compañía tras conocerse el concurso.

Home Meal logró un principio de acuerdo con el pool bancario que controlaba su deuda bancaria y la sociedad de Luxemburgo que tenía en su poder los pagarés emitidos por la compañía. Pero el acuerdo se rompió en octubre por el desmarque de una de las entidades y la sociedad instó el preconcurso para blindarse ante acreedores que pudieran solicitar un concurso forzoso. La auditoría cuestionó los números de la empresa en su informe del primer semestre del año pasado. En los primeros seis meses del año pasado la compañía había perdido 2,3 millones de euros. En 2017 cerró con unas pérdidas de 3,7 millones.

Salomó afirmaba que la viabilidad de la compañía dependía de ganar masa crítica, más allá de los establecimientos con los que cuenta actualmente. Para ello, hizo un plan para lanzar una criptomoneda que sirviera para captar 35 millones de euros con los que financiar la expansión internacional de la compañía. Esos planes, no obstante, fracasaron y Salomó dejó la primera línea ejecutiva de la compañía. Ahora también ha tenido que abandonar la presidencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >