El juez deja fuera a Los Charlines del envío de 1.700 kilos de cocaína del ‘Titán’
Procesa a otros 21 presuntos narcos por organizar la operación y les impone 59,2 millones de euros en fianzas
El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha cerrado la investigación que en agosto pasado permitió el abordaje del remolcador panameño Titán Tercero con 1.700 kilos de cocaína y la detención de 30 presuntos narcotraficantes que colaboraron en esta operación. El instructor ha dejado fuera del proceso a nueve de los implicados, entre ellos a tres miembros del clan de Los Charlines, al no poder acreditar su participación en el envío del alijo desde Sudamérica a Galicia.
A petición del fiscal antidroga Pablo Varela, la causa se archivará respecto a Manuel Charlín, de 85 años, su hijo Melchor y su sobrino José Benito que aparecían en la investigación como implicados en los preparativos de un envío de cocaína que más tarde se frustró por la falta de infraestructura y liquidez económica del más veterano clan de narcos gallegos por lo que quedaron relegados de la operación.
También ha quedado fuera del esquema judicial el empresario de Cambados José Andrés Bóveda, alias Charly, implicado en un principio en la logística del transporte del grupo, así como los hermanos de Toledo Marcos y Enrique Echevarría, dos fuertes empresarios del sector de la automoción. A estos se le atribuían contactos con los carteles de la cocaína en Colombia, supuestamente vinculados al holandés Paul Wouter, afincado en Marbella, que sí ha sido procesado como uno de los supuestos distribuidores de la droga.
En el auto el juez procesa al histórico narco Jacinto Santos Viñas, su mujer y su hijo Diego, que formaban parte de la organización junto a Mario Otero Díaz y su hijo Daniel, Víctor Manuel Pérez Santos, Luis Manuel Rodríguez Parada, José Antonio Álvarez Fontán, Rafael Díez y el armador del Titán, el andaluz Pedro Rodríguez Díaz. También aparecen en la lista de procesados Serafín Pego, que puso el pesquero que iba a recoger el alijo.
El auto de procesamiento del juez instructor Juan Carlos Carballal confirma la existencia de varias organizaciones interrelacionadas entre sí que actuaban como empresas de servicios para introducir el alijo de cocaína valorado en 59,2 millones de euros a bordo del remolcador Titán Tercero, de bandera panameña, que fue apresado en alta mar, entre Funchal y Azores, después de cargar la droga cerca de la Guayana Francesa.
El juez reproduce en el auto de 61 folios escuchas telefónicas que se consideran el principal medio de prueba contra los 21 imputados, pinchazos que permitieron a la policía poder seguir durante casi un año a los actores de esta operación y el rastro del cargamento de cocaína para capturarlo. El intento de los narcos se frustró cuando en plena maniobra de aproximación de un pesquero de Escarabote (A Coruña) al barco nodriza para recoger la droga que luego sería alijada en varias planeadoras para desembarcarla en las costas de Galicia.
El instructor requiere en el auto a todos los procesados para que presten de forma conjunta una fianza de 59,2 millones (el valor del alijo) y asegurar así las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer de cara al juicio, con el apercibimiento de que de no prestarla se les embargarán bienes. Además los emplaza para una declaración indagatoria el 25 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.