Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE evitan que Cifuentes, Casado y Montón acudan a la comisión del ‘caso máster’

Ninguno de los tres políticos está en la la lista de comparecientes para la última jornada

Foto de archivo tomada en 2015 de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su compañero de partido, Pablo Casado.
Foto de archivo tomada en 2015 de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su compañero de partido, Pablo Casado.

La Asamblea de Madrid ha montado una comisión de investigación para, supuestamente, escudriñar el caso máster, pero por ella no pasará, de momento, ninguno de sus protagonistas debido a la posición adoptada por el PSOE y el PP. Ni Cristina Cifuentes, ni Pablo Casado, ni Carmen Montón declararán en este órgano, según acordó este lunes la mesa de portavoces, que pactó que ninguno de estos nombres se incluya en la lista de la segunda y última jornada prevista para las comparecencias.

Los elegidos para esta cita son finalmente Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); María Teresa Feito, asesora del Gobierno de Cifuentes; Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid; y Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad al que la expresidenta regional colocó al frente de la agencia de la calidad universitaria de la Comunidad. Pero ni rastro de los tres líderes políticos a los que cercó la investigación periodística y judicial.

“Los populares y socialistas han pactado entre ellos para taparse sus vergüenzas. Porque los dos tienen cargos que se han aprovechado de la universidad pública”, denunció este lunes César Zafra, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara madrileña. En la misma línea se pronunció Eduardo Rubiño, diputado de Podemos: “Es increíble que el PSOE de Ángel Gabilondo se haya puesto de acuerdo con el PP para impedir que investiguemos a Cifuentes y a Casado. Es un comportamiento típico del bipartidismo: salvarse los muebles mutuamente”.

Rubiño fue, incluso, más allá y anunció que su partido se sale de la comisión. La considera un “paripé”. “Si no se investiga a los responsables, no tiene sentido”, explicó el parlamentario, que cargó con dureza contra la formación de Gabilondo: “¿Tiene miedo el PSOE a que llamemos a Carmen Montón o a que se hable de la tesis de Pedro Sánchez?”. Según fuentes de la Cámara, tras poner sobre la mesa la comparecencia del líder del PP, los populares votaron en contra y los socialistas se abstuvieron.

“Pero nosotros no nos oponemos a ninguna comparecencia”, quiso matizar este lunes el PSOE, que insistió en que, como ellos han propuesto que se acuerde fijar una tercera jornada para más comparecencias —algo no previsto—, ahora consideran prioritario que a la segunda acudan las cuatro personas que este lunes se pactaron. “La solicitud de comparecencia de Cifuentes fue retirada por Podemos. Y el grupo socialista se abstuvo a la propuesta de comparecencia de Pablo Casado porque, en estos momentos, tenemos otras prioridades”, destacó la formación encabezada por Gabilondo. Apenas faltan tres meses para las elecciones autonómicas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información