_
_
_
_
_

Cadenas sobre De Lara: “Las instrucciones judiciales no pueden ser un fin en sí mismo”

"Desde fuera es muy difícil hacer un juicio sobre la conducta de un instructor”, declara el presidente del TSXG en referencia al expediente disciplinario contra la juez anticorrupción

Miguel Angel Cadenas, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Miguel Angel Cadenas, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.GABRIEL TIZÓN

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado hoy en Lugo que las “instrucciones judiciales no pueden ser un fin en sí mismo, sino un medio para aclarar lo que ha sucedido y clarificar si hay materia delictiva”. Las declaraciones se producían al ser interpelado por el expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial contra la juez de Instrucción número 1 de la ciudad, Pilar de Lara, por dilaciones indebidas en las macrocausas que lleva, como la Pokémon, sobre corrupción, o la Carioca, sobre redes de prostitución en Lugo y ya en fase de calificación por la fiscalía.

Cadenas ha insistido en que las instrucciones “son un medio y por eso el instructor tiene una responsabilidad especial como juez que es, y como técnico que tiene que ser en materia de investigación penal”. “Por lo tanto, lo deseable es que la instrucción dure el tiempo imprescindible para la investigación. Esto hay que analizarlo y examinarlo en función del hecho investigado, por eso desde fuera es muy difícil hacer un juicio sobre la conducta de un instructor”, ha aclarado sin embargo en referencia a la magistrada anticorrupción.

Sobre la juez Pilar de Lara, ha recordado que “hay un expediente en trámite en el Consejo General del Poder Judicial y por lo tanto hay que estar a la espera de que se resuelva” antes de entrar a valorar. “Estamos en un momento de espera, desde el respeto a los derechos de todas las personas que también los tenemos los jueces cuando nos vemos involucrados en un expediente disciplinario e incluso en un procedimiento penal. Por lo tanto, los expedientes disciplinarios son materia reservada y aún encima este está en trámite y hay que esperar que resuelva el órgano competente”, ha insistido Cadenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_