Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antoni Llena y el milagro de hacer arte con cualquier cosa

El Palau de la Música exhibe un centenar de dibujos del artista

Antoni Llena ante sus dibujos en la sala Lluís Millet del Palau de la Música.
Antoni Llena ante sus dibujos en la sala Lluís Millet del Palau de la Música.

Cada día, desde hace años, dibuja sin saber exactamente qué. A veces es por una noticia de actualidad, otras, una idea o una imagen. Dice que no le preocupa porque, al final, “va saliendo”. Ese trazar sin parar le ha llevado a atesorar más de 8.000 dibujos. Una pequeña parte de ellos, algo más de un centenar, se pueden contemplar en el Foyer -de forma gratuita- y en la sala Lluís Millet del Palau de la Música, a la que podrán acceder los visitantes y el público que asista a los conciertos. Antoni Llena, artista plástico, escultor y grabador, explica que la selección de los dibujos que integran la exposición, que se podrá ver hasta el 19 de marzo, forma parte de la colección SOS: senyals se fum des d’un subsol, que inició hace más de una década. Los que se exhiben en el Palau los realizó en octubre de 2017 : “Un mes que dediqué a Balthus, porque fue blanco de críticas de grupos feministas por algunos de sus dibujos y yo me preguntaba ¿cómo se puede censurar el arte? Tuve necesidad de volver a él en un momento de crisis”. Llena reconoce que el pintor figurativo Balthus es uno de sus referentes, como también lo es Tàpies.

Lo comentaba ante sus dibujos, auténticas arquitecturas de papel en las que desfilan, por ejemplo,  ojos de gatos, velas, peces o retazos de rostros. Los colores tenues mandan con algún que otro más vivo que salta de un trazo a otro: “casi se podrían interpretar como las hojas de un dietario”. El artista, que acaba de inaugurar una exposición en una galería de Nueva York, sostiene que se puede hacer arte con cualquier cosa: “hasta con objetos que te encuentras por la calle. No hay nada inútil, todo puede ser bello si alguien tiene la capacidad de hacerlo”. Y son algunos de ese tipo de elementos —casi de desecho— los que conforman la escultura vitrina que ocupa la parte central de la sala Lluís Millet y que forma parte de la serie Velletque videre que el artista catalán realizó en 2000.

La muestra de Llena se enmarca dentro del ciclo del Palau que cada año invita a varios artistas plásticos. Llena, además de la muestra, dirigirá un taller creativo para niños a partir de 4 años y adultos —el 24 de febrero— que se enmarca dentro de las actividades del ciclo Conciertos Familiares del Palau. Una iniciativa que culminará con todos los participantes del taller dibujando en el mismo escenario de la Sala de conciertos sobre cómo ven cada uno de ellos al Palau de la Música.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >