_
_
_
_
_

Barcelona dedicará un memorial a los fusilados del Camp de la Bota

Francesc Abad ha evocado el paredón de los ejecutados con los nombres de los 1.706 ejecutados

Clara Blanchar
Parapeto de los ejecutados y ejecutadas.
Parapeto de los ejecutados y ejecutadas.

Barcelona busca reconciliarse con el olvido de la memoria del Camp de la Bota, el espacio en primera línea de mar ubicado entre la ciudad y Sant Adrià del Besòs donde entre 1939 y 1952 el franquismo ejecutó a 1.706 personas. Para ello el Ayuntamiento inaugurará el próximo 24 de febrero un memorial obra de Francesc Abad que evoca el paredón que hubo tocando al mar: será un gran mural con los nombres de todos los fusilados. Parapet dels executats i executades 1939-1952 es el nombre de la instalación, que se ubicará en el Fòrum, en el espacio de 55 metros de largo que hay entre la plaza y el puerto y que ahora está decorado con graffitis.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, ha enmarcado la creación del memorial en los actos de recuerdo de los 80 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, el mismo marco en el que “se han retirado los honores al dictador Francisco Franco y sus secuaces”. Pisarello ha denunciado que el Camp de la Bota “ha sido un espacio penalizado como consecuencia de la negligencia de las administraciones democráticas” y que durante la operación urbanística para crear el espacio del Fòrum 2004 “se perdió buena parte de la memoria de lo que habían supuesto los fusilamientos”.

El número dos de la alcaldesa Ada Colau ha criticado también “el recorte de recursos y competencias que el Gobierno de Artur Mas (CiU) hizo del Memorial Democrático que había creado el gobierno Tripartito” y ha asegurado que el memorial “pretende reparar parte de esta negligencia”.

El comisionado de Memoria del gobierno municipal, Ricard Vinyes, ha comparado el Camp de la Bota con el Muro de los Federados del cementerio de Père-Lachaise de París, que recuerda los asesinatos de combatientes de la Comuna de París. “La ocupación de Barcelona supuso no solo muerte sino la liquidación de una forma de vivir y ver el mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_