_
_
_
_

El 85% de los catalanes rechazan la financiación pública de las escuelas que segregan por sexo

La encuesta del CEO constata que una de cada cinco personas tiene problemas para afrontar los gastos de su hogar

Jessica Mouzo
Exterior del colegio Mestral de Igualada.
Exterior del colegio Mestral de Igualada.Wikipedia

La mayoría de los catalanes están en contra de que el Govern financie con dinero público a las escuelas privadas que segregan por sexo. El concierto a estos centros —en Cataluña, más de una decena, todos vinculadas al Opus Dei— ha generado un fuerte debate político que ahora se ha trasladado a la calle: según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 85% de los catalanes rechazan los conciertos educativos a este tipo de escuelas privadas. El consejero de Educación, Josep Bargalló, ya anunció que no renovará el acuerdo con estos centros.

La encuesta del CEO, realizada a 1.200 personas mayores de 18 años residentes en Cataluña, también constata que le 65% de las personas apoya que se sustituyan las asignaturas de religión y educación en valores por otra materia sobre la historia y la cultura de las religiones. Uno de cada cuatro catalanes, no obstante, está en contra de esta propuesta. 

El sondeo señala, además, la preocupación social alrededor de fenómenos como el racismo, la xenofobia o la violencia machista. Casi la mitad de los encuestados consideran que la discrimación por cuestiones raciales es un problema importante o muy importante. Asimismo, siete de cada 10 catalanes ven la violencia machista un problema también importante.

En la línea de las desigualdades de género, alrededor del 60% de los encuestados admiten que las mujeres y los hombres no tienen igualdad de oportunidades para acceder a cargos o puestos de trabajo de mando. Según la encuesta, realizado por Gesop entre el 22 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado, el 12% de las catalanas asegura que tiene "mucho miedo" a caminar sola por la calle de noche por temor a sufrir una agresión sexual, situando su temor en un 10 sobre una escala de 10.

Rechazo al 155

El sondeo del CEO también ha preguntado a los encuestado acerca de acontecimientos políticos relacionados con el proceso independentista catalán. En este sentido, el 59,1% de los catalanes considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña fue negativa, mientras que el 15,1% cree que fue positiva. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta también pregunta si los ciudadanos han visto reducidas las libertades individuales y colectivas y sus derechos fundamentales: el 65,7% considera que sí, mientras que casi uno de cada cuatro se inclina por el no. 

El mayor consenso se alcanza ante la pregunta de si consideran justo "la prisión y el exilio" de los políticos catalanes, en alusión a los los líderes independentistas encarcelados desde el año pasado o huidos tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017: el 70,3 % no ve justa esta situación de cárcel o "exilio", mientras que el 17,5 % sí lo ve justo .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_