Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podem y EUPV acudirán juntos a las elecciones autonómicas

Los candidatos de Esquerra ocuparán los lugares segundo y sexto por Valencia; el cuarto y séptimo por Castellón y el tercero y séptimo por Alicante

elecciones autonomicas valencia
La diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia Rosa Pérez Garijo.

El Consell Polític de Esquerra Unida del País Valencià ha aprobado este sábado acudir en confluencia con Podemos a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque someterá el acuerdo a un "referéndum" en el que participarán militantes y simpatizantes entre el 20 y el 24 de febrero.

El encuentro se ha celebrado en la Vall d'Uixó, donde después de un intenso debate, se ha aprobado el último documento que había sobre la mesa de negociación, por 54 votos a favor, 22 votos en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo con el documento aprobado, Esquerra Unida y Podem se presentarán conjuntamente a los comicios autonómicos bajo el nombre Unidas: Podem - Esquerra Unida junto a la marca que ambas formaciones consensuen, y los candidatos de EUPV ocuparán los lugares segundo y sexto por Valencia; el cuarto y séptimo por Castelló y el tercero y séptimo por Alicante.

Además, el documento incluye otros aspectos, por los que la formación que lidera Rosa Pérez Garijo contará "con una visibilidad tanto en la campaña como en el funcionamiento de la coalición y del grupo parlamentario".

En cuanto al ámbito municipal, los colectivos locales tendrán autonomía para decidir como concurrir a las elecciones, si juntos o por separado, aunque se fomentará que se llegue a acuerdos de confluencia.

El acuerdo tendrá que ser aprobado en referéndum por los militantes y simpatizantes los próximos días 20, 21 y 22 de febrero en votación online y el día 24 de febrero en urna.

Un acuerdo "útil"

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha defendido "el ejercicio de responsabilidad" realizado por su formación dando este paso, "pues hemos puesto los intereses de la ciudadanía por ante todo".

Pérez Garijo ha calificado el acuerdo de confluencia con Podemos cómo "útil" para profundizar en las políticas que necesita el País Valenciano. Para la líder de la formación de izquierdas, "este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botànic esta legislatura, y por supuesto, será la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha".

Esquerra Unida del País Valencià se quedó en las pasadas elecciones autonómicas sin representación en las Cortes Valencianas al no superar la barrera electoral del 5%. Además, los últimos sondeos demoscópicos sobre intención de voto apuntan a un desplome de la formación morada en la próxima cita electoral, por lo que la confluencia con EUPV ayudaría a que no se desperdicien votos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información