_
_
_
_
_

El Macba considera la ampliación del ‘cubo’ como un “brindis al sol”

Un grupo técnico estudiará las propuestas de Colau pese a considerarlas “poco serias”

José Ángel Montañés
La zona donde el Ayuntamiento propone edificar para que crezca el Macba, en vez de la capilla.
La zona donde el Ayuntamiento propone edificar para que crezca el Macba, en vez de la capilla.Carles Ribas

"La única opción seria, clara y jurídica, económica y técnicamente fundamentada para que el Macba crezca es la de la capilla de la Misericordia”, aseguró ayer el galerista Joan Anton Maragall, representante de la entidad +Macba,+Cultura, durante la valoración de esta entidad y de la Fundación Macba de las propuestas alternativas que ayer presentó —una semana después de darlas a conocer a los medios de comunicación— el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellas un enorme cubo junto al edificio Meier, entre la plaza Dels Àngels y la plaza Joan Coromines. Maragall, “desmintió” las dos causas por las que CatSalut rechaza la ampliación del CAP Raval Nord en su emplazamiento: mayor coste temporal de las obras y la existencia de una subestación eléctrica bajo el centro sanitario. El galerista esgrimió un informe del Colegio de Ingenieros de Cataluña que asegura que esta subestación (ni ninguna de las otras 15 repartidas por Barcelona) tienen un efecto negativo para la salud.

Sobre las propuestas alternativas para la ampliación del museo, la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, aseguró que son una “improvisación absoluta”, pidió “más seriedad” al consistorio barcelonés y se quejó de por qué estas propuestas no se empezaron a trabajar tras ofrecer la capilla al CAP.

Más información
La Diputación de Barcelona no sabe nada del ‘cubo’ del Macba
El Macba perderá 5,3 millones si no crece en la capilla
Un nuevo edificio junto al Macba, as en la manga de Colau para ampliar el museo
El Macba pide “que se pare el desahucio de la capilla”
Unas 200 personalidades firman un manifiesto en favor de la ampliación del Macba

En su opinión, para tomar una decisión “que marcará el futuro del Macba son necesarias propuestas tan cuidadosas como las presentadas por la fundación, que incluyan estudios técnicos, planos y estimaciones temporales y económicas”. Grandes y Maragall coincidieron en que las propuestas municipales son solo “ideas” y un “brindis al sol”.

Grandes, sin embargo, aseguró que esto no es un “no rotundo”. Por eso, dijo que la comisión delegada del Macba, en su reunión, acordó crear un equipo técnico que las estudiará a fondo, aunque las ve “muy difíciles, precipitadas y complicadas”. Grandes, además, pidió al CatSalut que fuera “más flexible y vuelva a estudiar los proyectos de ampliación ‘impecables’ que presentó en su día Patrimonio de la Generalitat”. También, que los grupos políticos municipales no tomen decisiones “marcadas por el periodo electoralista, sobre todo en este contexto incierto que no garantiza el mantenimiento de lo pactado”.

Por su parte, Jordi Ros, arquitecto contratado por la Fundación para realizar un estudio técnico sobre la viabilidad de la ampliación del CAP actual, aseguró que las obras en la Misericordia para trasladar el centro de salud tendrán una duración de 16 meses más que la ampliación propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Problemas de las propuestas

J. Á. Montañés

Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, desgranó los problemas de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Ayuntamiento esa misma mañana.

1.- TRASLADO AL EDIFICIO DEL RAVAL NORD
Según Grandes, el traslado al CAP Raval Nord una vez se quede vació, de las oficinas y las aulas liberaría el edificio Meier de metros, pero habría que hacer un cambio de usos de sanitario a cultural, algo que requeriría el beneplácito de la Generalitat. Los metros liberados no serían suficientes y los espacios no reúnen condiciones para darles usos expositivos.

2.- APARCAMIENTO DE LA PLAZA DELS ÁNGELS
Ocupar la mitad del aparcamiento situado en la Plaza dels Àngels, de entrada, comportaría una gran inversión económica, entre 5 y 6 millones de euros, para poder indemnizar a la concesionaria SABA. Habría que cambiar el Plan General Metropolitano y el Macba acabaría exponiendo las obras "en un búnker".

3.- AMPLIACIÓN DE LA CAPELLA DELS ÀNGELS
La más compleja, según Grandes, sería esta ya que comportaría desalojar una escuela infantil, un archivo y así poder ampliar la Capella dels Àngels. Para la directora de la Fundación el desalojo de la escuela les llevaría a un conflicto con el barrio.

4.- CONSTRUCCIÓN DE UN CUBO JUNTO AL EDIFICIO MEIER
La cuarta opción (en realidad tres más según el número de cubos que se construyan) es la preferida por el Ayuntamiento, ya que asegura que "es la más desarrollada". Para Grandes esta opción no aporta tantos metros como defiende el Ayuntamiento y choca con la propiedad de los terrenos (de la Diputación de Barcelona  tal y como avanzaba este viernes este diario), además de dificultar el acceso a la plaza Joan Coromines y obligar a cambiar el acceso al montacargas por donde entran y salen todas las obras al centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_