Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 200 personalidades firman un manifiesto en favor de la ampliación del Macba

Manuel Borja-Villel, Ignasi Aballí, Frederic Amat, Miralda, Muntadas y Francesc Torres, entre los que suscriben el documento

El edificio del Macba y, detrás, la capella del a Misericordia, objeto de polémica.
El edificio del Macba y, detrás, la capella del a Misericordia, objeto de polémica.

Cerca de 200 personalidades del mundo de la cultura firman un manifiesto en favor del futuro del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y su apuesta por ampliar el museo en el edificio de la capilla de la Misericordia. Según el manifiesto, "el futuro del Macba está en riesgo y con él la cultura en Barcelona y la mejora del barrio del Raval, por un falso debate con un equipamiento de salud en un contexto electoral".

El texto hecho publico este jueves destaca como el Ayuntamiento de Barcelona creó el conflicto cuando ofreció al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la capilla de la Misericordia pese a que la había ofrecido años antes al museo para sus intereses. Un problema que creció después de que en noviembre el CATSalut decidiera que la única opción posible para el nuevo ambulatorio del barrio del Raval Nord fuera este edificio desacralizado.

Con esta decisión, recuerdan, "el Ayuntamiento quita al museo la única posibilidad de crecimiento sostenible y necesario que tiene al lado". Sin embargo, prosigue "sabemos que hay una solución que permitiría ampliar y mejorar los dos equipamientos sin haber de renunciar a ninguno a ello", en referencia al proyecto de reforma y crecimiento del edificio del ambulatorio que presentó el propio museo el pasado mes de diciembre; "un proyecto encargado por el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona que demuestra que existe una alternativa real para la reforma respetuosa del ambulatorio en el singular edificio del Dispensario Antituberculoso de Josep Lluís Sert y la construcción de un nuevo edificio colindante en la adyacente plaza Terenci Moix".

"Ante esta situación, desde el sector cultural, constatamos, pues, que hay una solución inclusiva que, sin las prisas electorales, permitiría el desarrollo de los dos proyectos", ambulatorio y ampliación del museo, concluye los firmantes del manifiesto.

Entre los firmantes figuran el exdirector del Macba y actual del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, los artistas Ignasi Aballí, Pep Agut, Frederic Amat, Miralda, Muntadas y Francesc Torres; la cineasta Neus Ballús, y los directores Pere Portabella y Albert Serra; el actor Abel Folk, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el director teatral Ferran Madico, los galeristas Joan Anton Maragall, Toni Tàpies y Carles Taché, el diseñador Javier Mariscal, el exconseller y economista Andreu Mas-Colell, los escritores Rosa Regàs, Carme Riera y Jordi Coca, y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

El próximo lunes la plataforma +Macba+cultura se presentará formalmente (a las 11,30 horas en el Ateneu Barcelonés) y se procederá a la lectura del manifiesto

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >