Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

División en la candidatura de Valls por ir a la marcha a Madrid

El candidato asistirá a la manifestación de la derecha en Madrid contra el Gobierno

manifestacion contra Sanchez
Manuel Valls, el pasado julio en una acto de la plataforma España Ciudadana en Palma de Mallorca

Manuel Valls asistirá a la manifestación que Ciudadanos, PP y Vox han convocado este domingo en Madrid contra el Gobierno. Su posible ausencia había situado en una situación incómoda a Ciudadanos, partido al que representará en las próximas elecciones municipales de Barcelona. El equipo de Valls había indicado el jueves que el ex primer ministro francés y exdirigente socialista ni tenía previsto asistir a la manifestación ni haría pública valoración alguna sobre la convocatoria. Sin embargo, Valls cambió este viernes el guión para anunciar que sí asistiría, “para defender la Constitución y la unidad de España”. “Sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico”, agregó.

Valls subrayó a través de su cuenta de Twitter que se trata de “una protesta transversal” y negó que sea una movilización de la derecha y de la ultraderecha, además de animar a “todos los constitucionalistas y progresistas” a sumarse. Pero esa invitación de Valls a participar en la manifestación no será secundada por pesos fuertes de su plataforma electoral. El historiador Joaquim Coll descartó su presencia porque “es una convocatoria que solo servirá para alimentar la crispación política y la división de la sociedad española”. “No es lo que necesitamos”, añadió Coll. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, persona que ha asesorado a Valls en su aterrizaje político en Barcelona, tampoco asistirá a la marcha, según informa un portavoz de SCC. Como entidad, SCC tampoco secundará la protesta, "aunque a título personal, algunos de nuestros miembros sí asistirán", señalan las mismas fuentes.

Lliures, partido liberal miembro de la candidatura de Valls, tampoco irá a la concentración. “No compartimos los objetivos de la convocatoria como partido catalanista que somos”, explicó su presidente, Antoni Fernández Teixidó. El portavoz de Lliures, Roger Montañola, ya había cargado el jueves contra la marcha: “Montar una manifestación porque alguien busca formas de solucionar un conflicto de forma racional. ¿Os habéis vuelto locos? Qué vergüenza, qué irresponsabilidad, qué pena”.

Felicitación del PP

Entre el aluvión de críticas que recibió Valls por parte de sus rivales destacó la felicitación por parte de Josep Bou, candidato del PP en Barcelona: “Me alegro de que haya cambiado de opinión. Nunca dudé de que este domingo teníamos que ir todos a Colón. Gracias a todos los que habéis ayudado a convencerle”. Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona, valoró que Valls ha atado su proyecto electoral a Ciudadanos: “Se quedó afónico negando que no iría de la mano de Vox. Se ha subordinado a la estrategia de Ciudadanos”. Valls ha sido especialmente beligerante con Vox, partido al que cree que hay que aislar y con el que considera que Ciudadanos no debe mantener ningún tipo de relación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información