_
_
_
_

Un ejército de científicas para conquistar futuro talento

Un centenar de profesionales se encuentran en el primer día de la Bienal de Ciencia para preparar la visita que harán a escuelas para despertar pasión por la ciencia

Clara Blanchar
Colau, rodeada de las mujeres científicas que el lunes visitarán escuelas para despertar pasión por la ciencia.
Colau, rodeada de las mujeres científicas que el lunes visitarán escuelas para despertar pasión por la ciencia.

Nos faltan científicas. Pero tenemos un buen ejército dispuesto a conquistar el futuro talento. Un centenar de profesionales de la ciencia se reunieron este jueves en el Parc Científic de Barcelona en una jornada de preparación de lo que ocurrirá el lunes: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las 100tífiques –el nombre del encuentro– se desplegarán por todo el territorio catalán y visitarán escuelas e institutos para despertar la pasión científica y reforzar el papel de las mujeres como referentes científicos y sociales. El encuentro, organizado por el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), coincidió con la apertura de la primera Bienal Ciudad y Ciencia, que celebra la ciudad tras el éxito de la Bienal de Pensamiento de finales del año pasado.

Para empoderar a las científicas en la misión que tienen por delante el próximo lunes, recibieron dos clases magistrales que abordaron dos cuestiones clave: cómo romper los estereotipos en la promoción de las mujeres en la ciencia y cómo despertar el interés y la implicación por la ciencia. Y fue un placer escuchar a los dos expertos que las han impartido.

En el frente de romper los estereotipos, el coach, formador, consultor y colaborador en varias universidades Ander Mimenza se mostró convencido de que la baja presencia de las mujeres en las carreras de ciencias tiene que ver con los estereotipos de género, "que todos transmitimos de manera directa o indirecta", admitió haciendo autocrítica. Y entre las recetas que propuso, la principal: "Que niños y niñas tengan referentes de mujeres científicas, igual que los niños quieren ser futbolistas porque ven a Messi". "Ojo, que el objetivo no es lograr cuotas de igualdad, pero sí que las niñas escojan qué quieren ser al margen de estereotipos", dijo, y recordó como en algunas carreras científicas las chicas no llegan al 10% o como el abandono el segundo curso es muy superior entre las chicas que entre los chicos. En este sentido, otra receta de Mimenza –y que puede ir bien para cualquier ámbito de la vida de mujeres y hombres– es utilizar emociones "posibilitadoras", como el orgullo, antes de que la confrontación.

Más recetas, en el frente de despertar pasión por la ciencia: las de Mar Carrió, profesora e investigadora en educación científica y coordinadora del máster en Formación de Profesorado de la Universitat Pompeu Fabra. Carrió hizo una reflexión interesante sobre la ciencia y el hecho de que a menudo se presenta de una manera "que deja gente fuera". Presentaciones pomposas, expresiones como "mentes privilegiadas", alusiones a la dificultad, sentencias como "leyes universales"... "Si entendemos la ciencia como una herramienta colectiva, y lo enseñamos con un modelo basado en hacer indagaciones, preguntas, hipótesis... tendremos una ciencia mucho más participativa, contextualizada, transdisciplinaria y humanizada". La investigadora recomendó, además, a las científicas que "muestren la persona que hay detrás". Empatía de verdad.

Antes de las clases, hablaron de manera informal las autoridades durante el aperitivo que la jornada ofreció a las 100tífiques. La directora general de Innovación e Investigación de la Generalitat, Mar Camacho, transmitió o a las científicas la necesidad de que "comuniquen cómo la ciencia está cerca de la sociedad: que expliquen a los alumnos que es necesaria para salvar vidas, acercar el agua a pueblos remotos o inventar cosas útiles". Camacho también dio una mala noticia: al sesgo de género que afecta la ciencia, se suma la falta de científicas en el territorio, fuera de Barcelona y las grandes capitales, y pidió que se refuerce la presencia de mujeres allá donde hasta ahora no llega.

La alcaldesa Ada Colau, a su vez, celebró la potencia del ecosistema científico de Barcelona y defendió que "poner en el centro de la vida política el aprendizaje y el pensamiento crítico fortalece las democracias", y recordó como Donald Trump o Jair Bolsonaro cuestionan el cambio climático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El programa de la Bienal se extiende por toda la ciudad hasta el lunes con actividades o charlas de temas tan variados como la generación de energía, la materia, la alimentación, la astronomía, la robótica, la genética, la nanociencia, la física cuántica, la ética en la ciencia... además de actividades capaces de combinar las materias más aparentemente espesas con espectáculos, talleres o incluso ¡un safari de ciencia!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_