PSE - EE PSOE

Muere el socialista Francisco García Raya, edil de Mondragón durante 28 años

Dirigentes del PSE-EE destacan el espíritu resistente del político guipuzcoano, muy unido al asesinado Isaías Carrasco

Francisco García Raya, exconcejal socialista en Mondragón, en una imagen de archivo.
Francisco García Raya, exconcejal socialista en Mondragón, en una imagen de archivo.jesús uriarte

El socialista Francisco García Raya, concejal del PSE-EE en Mondragón durante 28 años, además de juntero guipuzcoano y parlamentario vasco, ha fallecido este sábado a los 65 años. García Raya fue un resistente frente a la amenaza de ETA, un político que estuvo muy vinculado al también edil de la misma localidad guipuzcoana Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista en marzo de 2008.

Más información

García Raya, padre y nieto de socialistas, había nacido en Montilla (Córdoba) en 1953, y desde allí emigró con su familia a Gipuzkoa "en busca de una vida mejor", ha señalado hoy el PSE-EE en un comunicado. La secretaria general de lo socialistas vascos, Idoia Mendia, ha expresado sus condolencias por su fallecimiento y ha asegurado que su formación "seguirá cuidando" el "espacio que tanto ha costado" conseguir en Euskadi y que se ha logrado gracias a quienes, como García Raya, se mantuvieron en "la resistencia" durante una época "que hay quienes no quieren recordar".

García Raya ocupó un escaño en las Juntas Generales de Gipuzkoa entre 2003 y 2009, y fue parlamentario vasco entre 2009 y 2012, aunque su labor principal la desarrolló enel conistorio de Mondragón, uno de los feudos de la izquierda abertzale, entre 1987 y 2015. Dos años después, en 2017, abandonó la Secretaría General del PSE-EE de Mondragón y dejó la política.

"Dedicó su propia vida a hacer mejor la de las vecinas y vecinos de su pueblo", ha recordado hoy Mendia, quien ha destacado la faceta más dolorosa de la vida política que llevó a cabo García Raya cuando ETA estaba activa y se escuchaban "los ecos oscuros de las calles prohibidas, de los plenos municipales cargados de insultos y desprecios". "Los ecos de las infancias secuestradas a nuestros hijos. Los ecos del miedo y de la resistencia. Los ecos de quienes estuvieron siempre a pie de obra, en los lugares más recónditos, en el Mondragón que exhibía sin pudor el muro de la vergüenza, el que exaltaba a los asesinos y ocultaba obscenamente a las víctimas", ha escrito la dirigente socialista en su muro de Facebook.

Eneko Andueza, líder del PSE guipuzcoano, ha dicho que "todos se refieren a él como a un resistente, porque es cierto que fue un hombre que se caracterizó por su valor, su dignidad y su compromiso con el partido", pero también por "su lucha desinteresada a favor de la paz y la libertad en este país". Sus compañeros y amigos, ha añadido Andueza, lo recordaran como "un hombre noble, fuerte y valiente y también, un ejemplo del socialismo".

"Sin duda, hoy la familia socialista de Arrasate y de Gipuzkoa nos sentimos huérfanos y percibimos el enorme vacío que nos deja su pérdida. Lloramos junto a su familia porque se ha ido uno de los nuestros. El consuelo que nos queda es su trabajo, su compromiso y su esfuerzo", ha afirmado Andueza.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50