Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Censo proetarra' en Mondragón

Los 'abertzales' irán puerta a puerta recogiendo firmas para presos de la banda

Cuando mañana se cumple un año del asesinato del Isaías Carrasco a manos de ETA, la izquierda abertzale que no condena las atrocidades de la banda terrorista quiere que todos los vecinos de Mondragón se retraten ante ella. Sus militantes han lanzado una campaña de recogida de firmas en favor de los presos de la banda terrorista, puerta por puerta. El colectivo Portaloira Topagunea avisa de sus intenciones en una nota pegada en los portales de toda la localidad guipuzcoana, incluido el de la familia de Carrasco: "Kaixo bizilagun [Hola vecino]. Queremos informaros que [...] durante los próximos dos meses llevaremos a cabo una recogida de firmas [...] para respaldar una moción en el Ayuntamiento donde se pedirá la libertad de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido su condena. En esta moción se pedirá la libertad de los presos de Mondragón Ion Agirre, Iosu Uribetxeberria y Jose Ignacio Gaztañaga. Durante los siguientes dos meses acudiremos a vuestras casas a pedir vuestras firmas. Atentamente".

Colocaron su aviso en el portal de Isaías Carrasco, asesinado hace un año

La nota está firmada por Arrasateko Portaloira Topagunea, que viene a significar algo como el colectivo del punto de encuentro en el portalón de Mondragón, lugar en el que los que siguen sin desmarcarse de ETA reciben efusivamente a sus presos. Ayer, alguien con sentido común ya había retirado el cartel del portal de la familia Carrasco, pero éste seguía puesto en gran parte del municipio. "¿Es legal poner esto? ¿Qué hago?", preguntaba en la calle un inquieto vecino al concejal del PSE de Mondragón, Aritz Arrieta. "Haz lo que te diga tu conciencia", respondió.

"Esta gente sólo sabe coaccionar. Son capaces de recoger firmas para terroristas condenados por delitos de sangre y ni siquiera respetan el dolor de sus víctimas [al poner el cartel en el domicilio de Carrasco]", se lamenta el edil, euskaldún, socialista y marcado también por la diana de ETA. Según explica, alrededor de una veintena de vecinos se han puesto en contacto con ellos para buscar consejo ante tal disyuntiva: no quieren firmar, pero tampoco quieren dar un pretexto a los violentos para que les hagan la vida imposible.

Pocas cosas han cambiado en Mondragón un año después de que ETA acabara con la vida del ex concejal socialista. La alcaldía sigue en manos de Inocencia Galparsoro (ANV), porque los concejales de EA, EB y Aralar no quisieron secundar su desalojo. Los socialistas, sin embargo, encuentran algo de consuelo en las urnas. Aunque sólo reciben discretas muestras de apoyo frente al acoso etarra, de los 22.000 habitantes del municipio, un total de 3.028 vecinos les respaldaron con su voto en los comicios del pasado domingo. Fueron la segunda fuerza más votada después del PNV (3.349). Los sucesores de Batasuna han perdido casi mil votos con respecto a los comicios de 2005: el PCTV logró entonces 2.860 votos y el voto nulo instigado por la plataforma D3M después de ser anulada por varios tribunales se quedó en 1.921 sufragios. Aralar, formación nacionalista de izquierdas que sí condena la violencia, obtuvo 1.119 votos.

Los socialistas quieren impulsar una iniciativa para que la calle Navas de Tolosa, donde Carrasco fue tiroteado, lleve el nombre del ex edil socialista. Un homenaje en su honor tendrá lugar allí mismo mañana a mediodía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009