Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepu Hernández niega haber eludido impuestos a través de una sociedad

El equipo de campaña del precandidato socialista al Ayuntamiento de Madrid subraya que nunca ha habido irregularidades fiscales

Pepu Hernandez
Pepu Hernández, en una imagen de archivo, cuando entrenaba al DKV Joventut.

El precandidato socialista al Ayuntamiento de Madrid Pepu Hernández creó en octubre de 2006 la sociedad limitada Saitama, que según el registro oficial tenía por objetivo “la gestión de los derechos de imagen y de autor de personalidades con relevancia pública”, una empresa que le permitiría tributar ingresos de ese tipo (como los obtenidos por conferencias o cursos) al 25% en lugar de a un porcentaje mayor que se abonaría con el tipo máximo del impuesto sobre la renta (IRPF).

Hernández no ha querido hacer declaraciones al respecto y se ha remitido a la nota enviada por su equipo de campaña tras la publicación de la existencia de la empresa en El Confidencial . En el comunicado, el equipo de Hernández afirma que el exseleccionador “nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos”, que "su sociedad mercantil siempre ha tributado, conforme a la ley vigente, lo que correspondía en cada momento” y que “nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa. Todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación”.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que "Pepu nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos. Su sociedad mercantil siempre ha tributado conforme a la ley vigente lo que correspondía en cada minuto". Y ha añadido:  "Nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen y ninguna otra cuestión referida a sus ingresos. Por supuesto, tanto esta sociedad como Pepu están al corriente de todos sus pagos con Hacienda". También el PSOE-M cerraba filas con el candidato elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas madrileños, José  Manuel Franco, afirmó tiene la convicción “firme” de que el exseleccionador nacional de baloncesto “cumple al día” sus obligaciones financieras y fiscales.

Pedro Sánchez aseguró en 2015 en una entrevista de televisión —en la que pidió la dimisión de Juan Carlos Monedero de Podemos por cuestiones fiscales— que si alguien en la dirección del partido tenía una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos le echaría al día siguiente. "Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles", dijo entonces.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información