Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sinfónica de Euskadi pondrá música a la hazaña de Elcano

Cinco autores contemporáneos crearán sendas partituras para conmemorar los 500 años de la vuelta al mundo del navegante vasco

El director musical de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño (centro), en la presentación del proyecto sobre Elcano.
El director musical de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño (centro), en la presentación del proyecto sobre Elcano.

Una obra, suma de cinco composiciones de diferentes autores contemporáneos, entre ellas la navarra Teresa Catalán, que la Orquesta de Euskadi estrenará en las tres próximas temporadas, será la aportación que la sinfónica vasca realizará a la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo.

"Mundubira musika bidelagun" es el nombre que ha recibido este proyecto, en el que la OSE ha implicado al compositor guipuzcoano Michel Chamizo (Tolosa, 1980), al vizcaíno Mikel Urquiza (Bilbao, 1988), a la alavesa Zuriñe F. Gerenabarrena (Vitoria, 1965), al vascofrancés Joël Mérach (Clichy, 1969) y a la navarra Teresa Catalán (Pamplona, 1951).

Firmarán cinco partituras para conformar una circunnavegación musical que cubrirá la travesía que capitaneó el portugués Fernando de Magallanes hasta su muerte en abril de 1521 y que completó el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano al año siguiente.

Los autores han hablado este martes de sus obras en una rueda de prensa en la que también han participado el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, el director general de la orquesta, Oriol Roch, y su director titular, Robert Treviño, que desde que se hizo cargo de la OSE ha "buceado" en millares de partituras de música vasca.

Pero "fiel" a su "corazón e ideas" ha preferido trabajar para este proyecto con compositores vivos, "con la emoción de no saber lo que va a pasar hasta el final", como les ocurrió a los marineros que emprendieron la aventura de circunnavegar la Tierra, según ha dicho.

Chamizo se encargará de abrir esta expedición musical con "Navigare necesse est", en la que recreará los últimos días de los marinos en Sevilla, la partida de Sanlúcar de Barrameda y la primera etapa de la aventura, en la que se sucedieron terribles tormentas, ha explicado.

Su obra, para la que contará con la coral de Bilbao, se estrenará al comienzo de la temporada 2019-2020.

Urquiza se encargará del periplo por Sudamérica; Mérach, del trayecto por el Océano Pacífico y Asia; Teresa Catalán, de la India y Africa, y Gerenabarrena, de la vuelta en 1522.

Estas piezas, cada una de las cuales se presentará en un programa de abono diferente, serán grabadas posteriormente en un CD.

Roch ha destacado que en el ADN de la Orquesta de Euskadi está ser "instrumento de creadores de este país", con "una mirada nueva para que la creación vasca tenga una salida".

Ha señalado que con esta iniciativa se sigue "dibujando el círculo" iniciado por el proyecto Tesela, que se llevó a cabo con motivo del 30 aniversario de la OSE en 2012, y en el que ocho compositores de diferentes nacionalidades compusieron obras guiados de una idea común, la cultura vasca.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >