Desmantelado el campamento de los ‘sin techo’ del Raval
Mossos y Guardia Urbana acceden a los jardines de Sant Pau, retiran toneladas de chatarra e identifican a sin techo, consumidores de drogas y pequeños delincuentes
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona llevaron a cabo, la noche de ayer, una operación conjunta en los jardines de Sant Pau del barrio del Raval, uno de los mayores puntos negros de inseguridad en el distrito de Ciutat Vella. Tras el operativo, los servicios de limpieza retiraron toneladas de chatarra acumulada durante meses por los indigentes que, desde hace años, ocupan la zona. La intervención policial conjunta estaba dirigida a expulsar del lugar a pequeños delincuentes y drogodependientes.
Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana accedieron ayer minutos antes de las 20.00 horas, por primera vez en un operativo conjunto, al parque de Sant Pau del Raval para desmantelar una zona donde duermen a diario decenas de personas a la intemperie entre los que se encuentra sin techo, menores extranjeros no acompañados (Mena) y enfermos y personas con problemas de drogodependencia.
Tras acceder a los jardines y bloquear las puertas, los agentes comenzaron a identificar a todos y cada uno de los ocupantes del parque. Personas que llevan un montón de meses en el lugar sin que se le cuestionara la sobreocupación que realizaban de la zona.
Los servicios de limpieza fueron trasladando a una furgoneta todo tipo de objetos entre los que se encontraban un buen número de bicicletas y carritos de supermercado con todo tipo de artilugios. Retiraron tiendas de campaña y otros utensilios.
Durante el operativo fueron identificadas personas que habitualmente ocupan este espacio para determinar posibles órdenes de detención pendientes y posible tenencia de sustancias estupefacientes y armas.
Varias entidades habían denunciado que en estos jardines se habían producido peleas con armas blancas, que han habido incluso muertos y, sobre todo, que la zona es la viva imagen de la inseguridad, el consumo de drogas y de la miseria. Un escenario que llevaba a los vecinos del barrio a sentir miedo al pasar junto al parque.
Los agentes aseguraron que la intervención servirá para prevenir la comisión de hechos delictivos, así como para prevenir actividades incívicas en base a la ordenanza de convivencia ciudadana.
En el caso de identificación de Mena, los policías iniciaron los trámites para contactar con la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) con el objetivo de que se hagan cargo de la protección de los menores que pernoctan en el parque. Otros fueron atendidos por los servicios sociales. Ambos cuerpos aseguraron que este tipo de dispositivo se mantendrá de forma periódica, tanto en la vertiente de la seguridad ciudadana como en la vertiente relacionada con la ordenanza de convivencia ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.