_
_
_
_

El Parlamento Europeo seguirá examinando la pluralidad de TV3

La cuestión será abordada por la Eurocámara que emane de las urnas en mayo

Lluís Pellicer
Una unidad móvil de TV3 en una concentración en protesta por la prisión de los Jordis.
Una unidad móvil de TV3 en una concentración en protesta por la prisión de los Jordis.joan sánchez

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantendrá abierto el expediente sobre la presunta falta de pluralidad en TV3 que llevaron Cristian Escribano, miembro de la ejecutiva del PP catalán, y el exdiputado por Girona de la formación Sergio Santamaría. El presidente de la comisión de la Eurocámara, el eslovaco Pál Csaky, concluyó que inquirirá sobre la cuestión a las autoridades españolas y catalanas, enviará la petición a la Comisión de Cultura y remitirá información a la Comisión Europea para que pueda formarse una opinión sobre el asunto. En cualquier caso, afirmó Csaky, la cuestión será abordada por el Parlamento que emane de las urnas el próximo mes de mayo.

Ayer también debía verse una petición sobre la misma cuestión en TVE. Sin embargo, fuentes parlamentarias explicaron que la reunión se aplazó a solicitud de los peticionarios --el comité profesional de TVE--, que no podían asistir a la comisión. Santamaría denunció que TV3 acudió al Parlamento Europeo después de no hallar respuesta ni en el Gobierno español --cuando la presentó el pasado mes de abril todavía gobernaba Mariano Rajoy-- ni en el Govern ni el Parlamento catalán. A su juicio, la televisión catalana "adoctrina a niños", coloca a "profesionales afines ideológicamente" al frente y da un trato desigual a dirigentes y tertulianos constitucionalistas.

El presidente del comité profesional de TV3, Lluís Caelles, defendió la labor de los profesionales de la televisión. "Examinen las audiencias", defendió, "hemos sido líderes de audiencia durante una década". "Somos humanos, corregimos nuestros errores cuando los cometemos. Así que dejen de lado la política y céntrense en los aspectos profesionales de nuestro trabajo", añadió. Ana Cartagena, la representante de la Comisión Europea, por su parte, dijo que la cuestión queda fuera de las competencias del ejecutivo comunitario, si bien sí trata de "promover la neutralidad y pluralidad" de los medios. Según el último informe sobre medios de comunicación en España, advirtió de que hay un riesgo para la pluralidad "medio" y en el caso de la concentración de medios, "alto". "No tenemos datos en concreto de Cataluña, aunque el informe sí expone que hubo quejas por el director de TV3", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_