_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chaikovski contra Napoleón en el Palau

La ‘Obertura 1812’ glosa la victoria rusa frente al invasor francés

La violonchelista Anne Gastinel.
La violonchelista Anne Gastinel.

Una solista de gran talento, la violonchelista francesa Anne Gastinel, fue la gran triunfadora del nuevo concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès en el Palau. El bien hilvanado programa, titulado Chaikovski contra Napoleón, dirigido con trazo grueso y cierto estruendo por James Ross, culminó con la famosa Obertura 1812,que glosa con repique de campanas y cañonazos la victoria del ejército ruso contra la invasión napoleónica.

Simfònica del Vallès

Obras de Berlioz, Kodály y Chaikovski. Anne Gastinel, violonchelo. James Ross, director. Palau. Barcelona, 19 de enero.

La proyección la película muda Blind date (Cita a ciegas), de Gregg Lachow, aportó guiños chaplinianos y toques surrealistas a una versión, musicalmente discreta, de la suite de la ópera Háry János, de Zoltán Kodály. En su divertida ópera, estrenada en Budapest en 1926, el compositor y pedagogo húngaro narra las aventuras de un húsar del ejército austriaco, veterano de las guerras napoleónicas, bebedor y fanfarrón, que cuenta proezas bélicas tan falsas como delirantes, e incluso se vanagloria de haber conquistado el amor de María Luisa, esposa de Napoleón.

Para darle vida en conciertos, Kodály preparó una suite orquestal cuyo estreno mundial tuvo lugar el 24 de marzo de 1927 en el Gran Teatro del Liceo, a cargo de la Orquesta Pau Casals dirigida por Antal Fleischer. Ross, que abrió el programa con una ampulosa versión de la Marcha húngara de La condenación de Fausto, de Berlioz, no pasó de discreto en la suite, en la que el sonido del címbalo, instrumento clave en la música popular gitana, empleado con maestría por Kodaly, fue sustituido por un más anodino, aunque bien tocado, teclado electrónico.

En la película, protagonizada por Megan Murphy y Doug Fitch, que salieron a saludar, una mujer ve con disgusto prolongada su jornada en la oficina por un encargo de última hora, y fantasea con una cita a ciegas en la que acaba encontrándose con un moderno y surrealista Háry János. Juega con algunas claves de la trama operística y entretiene, pero distrae en exceso, lo que perjudica el disfrute de una música de fascinantes colores y raíces folclóricas.

En las mozartianas Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski, con una orquesta más atenta a los matices, cautivó la musicalidad y el sonido pleno e intenso en todos los registros de Anne Gastinel, de línea elegante y bello sonido que recuerda al gran Pierre Fournier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Simfònica de Vallès, con alumnos de su joven orquesta y del Conservatori del Liceo, alternó momentos de brillantez con episodios menos logrados en la Obertura 1812. Los cañonazos, a golpes de gran caja, fueron anunciados, en un gag que podían haberse ahorrado, con la onomatopeya ¡Boom! en una pancarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_