La Crida Nacional de Puigdemont ya es partido político
La formación está en el registro de Interior desde el pasado 8 de enero
La Crida Nacional per la República, la formación política promovida por el expresident Carles Puigdemont y el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ya está inscrita como partido político en el registro del Ministerio del Interior.
Según adelantó ayer EFE, el registro se completó el 8 de enero de este año. Sus siglas serán CNxR y los miembros de la dirección ejecutiva son los diputados Gemma Geis y Saloua Laouaji; el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y Ramon María Piqué, quien fue el director de imagen de la campaña de Junts per Catalunya. El domicilio de la formación está en una calle del Born, en la capital catalana.
La Crida, en teoría, tenía que decidir su conformación como partido en un congreso el próximo día 26 de enero. Sus promotores, sin embargo, decidieron iniciar los trámites para ser partido de cara a que si sus 15.000 afiliados deciden que la formación participe en las próximas elecciones municipales todos los permisos estuvieran en regla.
Esta decisión pone aún más presión en la relación de la Crida Nacional con el PDeCAT. Los neoconvergentes aprobaron en su pasada asamblea buscar algún tipo de colaboración con la formación impulsada por Puigdemont y Sànchez pero sin fundirse. La dirección del PDeCAT ve como un problema que la Crida sea un partido, ya que considera que eso implica dividir aún más el voto neoconvergente.
Con todo, el partido que lidera David Bonvehí esperará hasta después de la convención de la Crida para decidir qué tipo de relación tendrán ambas formaciones. La militancia del PDeCAT tendrá que validar la fórmula en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.