Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDeCAT esperará a que Sánchez presente sus Presupuestos para decidir si permite tramitarlos

La dirección del partido se trasladará a Waterloo la próxima semana para verse con Puigdemont

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en la rueda de prensa.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en la rueda de prensa. EFE

David Bonvehí, el presidente del PDeCAT, ha terciado este lunes en la polémica sobre el posible apoyo de la formación a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. “A día de hoy”, ha asegurado Bonvehí, el partido presentaría “una enmienda a la totalidad” pero esperará a que el Gobierno presente su propuesta de cuentas para decidir, de manera consensuada con ERC y el Govern, cuál será el posicionamiento. El no en la votación final, ha explicado, sí está garantizado “por dignidad y coherencia política”.

La semana pasada, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y el secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, discreparon en público sobre si el partido permitiría o no la tramitación de las cuentas de Sánchez. El primer escollo será votar las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Ciudadanos. Bel aseguró en su día que así se ganaba tiempo para que el Gobierno hiciera una propuesta.

Bonvehí ha evitado desautorizar a sus compañeros y ha asegurado que sus mensajes “se complementan”. Y ha vuelto a lanzar la pelota al tejado del Gobierno central. “Estamos esperando que ellos finalmente presenten los Presupuestos y veremos si se están creando las condiciones de verdad para hablar de una cosa seria [sobre el futuro político de Cataluña]”, ha defendido el presidente neoconvergente.

La dirección del partido viajará a Waterloo el próximo lunes y allí se reunirán con el expresidente Carles Puigdemont. La idea, ha explicado Bonvehí, es terminar de cerrar la estrategia de cara a las próximas elecciones municipales y europeas. Uno de los temas será la candidatura de Barcelona, que está siendo pactada con el entorno del expresident. El líder del PDeCAT no se quiso referir a la posibilidad de que Elsa Artadi, la actual portavoz del Govern, sea la número dos de Quim Forn en la lista por la capital catalana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >