Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El histórico alcalde socialista de Cerceda, condenado por prevaricación y fraude

La sentencia impone a García Liñares, responsable de Deportes de la Diputación, un año y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación

García Liñares, en una imagen de la Diputación.
García Liñares, en una imagen de la Diputación.

El histórico alcalde socialista de Cerceda (A Coruña), y diputado provincial, José Luis García Liñares, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña que le condena a año y medio de prisión y a un total de 16 años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación y coautor de otro delito de fraude a la Administración. La condena tiene su origen en las irregularidades denunciadas en su momento por el PP sobre el procedimiento seguido para la adjudicación y contratación de las lagunas del parque botánico de O Acevedo y para unas obras de drenaje para evitar que el agua inundara una senda

En el fallo dictado por el juez José Antonio Vázquez Taín se considera probado que las obras de un proyecto técnico que se encargó desde el Ayuntamiento en 2011 y que fue inaugurado en 2015, fueron adjudicadas “de forma irregular y arbitraria, sin seguir el procedimiento legal". "La intención era terminar su ejecución en el menor tiempo posible y por las empresas que había previamente elegidas", sostiene el juez.

Por estos hechos también ha sido condenado el arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo, como cooperador necesario de un delito de prevaricación, coautor de un delito de fraude a la Administración y autor de otro de falsedad de un certificado. En su caso, se le ha impuesto una condena de un año y seis meses de prisión, 12 años de inhabilitación y un año y tres meses de suspensión en el cargo. El alcalde y el técnico tendrán que indemnizar al Ayuntamiento con 9.583 euros por los perjuicios económicos causados, según establece la sentencia.

García Liñares, alcalde de Cerceda desde 1995, expresidente de la Federación Galega de Fútbol y responsable actualmente del área de Deportes en la Diputación de A Coruña, ya ha anunciado que la sentencia no es firme al recurrir el fallo ante la Audiencia coruñesa, para demostrar su "inocencia". El regidor ha delegado toda responsabilidad en el secretario municipal que supervisó el procedimiento seguido para la contratación de las obras cuya legalidad ha sido cuestionada en la sentencia. "Asumió que era su culpa", ha asegurado Liñares sobre la declaración de este en el juicio, incidiendo en que él, como alcalde, no tuvo nada que ver en ella, según declaró a Europa Press.

"No dimitiré de ningún cargo", ha respondido el exbarón socialista al ser preguntado si tras la condena abandonaría la Alcaldía de Cerceda o el cargo que ostenta en la Diputación coruñesa. Sin embargo, desde la dirección provincial del PSOE han recordado que Liñares ya se dio de baja en el partido al conocerse su imputación en el caso pero, en todo caso, han indicado que están "estudiando" la sentencia. Las mismas fuentes han añadido que todavía no se pronunciarán sobre la posibilidad de que García Liñares sea candidato socialista en las próximas elecciones municipales: “ es pronto para hablar de eso", han incidido desde la dirección del PSOE.

Pero el grupo provincial del PP en la Diputación de A Coruña ha puesto en un brete al PSOE al recordarle que el político condenado sigue siendo diputado provincial bajo las siglas socialistas. Los populares han manifestado este viernes estar a la espera de la decisión que tome el presidente de este organismo, el socialista Valentín González Formoso, sobre el futuro político de Liñares.

En un comunicado difundido este viernes, el PP se pregunta si el presidente de la Diputación y responsable del PSOE provincial lo mantendrá en sus responsabilidades y "consentirá que una persona condenada por su gestión al frente del Ayuntamiento de Cerceda mantenga sus responsabilidades en otra", en alusión al organismo provincial.

Los populares reconocen que, en su día, y después de que se le abriese juicio oral, García Liñares se dio de baja como militante del PSOE pero han cuestionado que "en la Diputación de A Coruña, sigue siendo diputado bajo las siglas de esta formación", añaden.

.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >