_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro ‘Baltasares’ de Cataluña tendrá la cara pintada de negro

La entidad Casa Nostra Casa Vostra denuncia en un informe casos como el de Igualada

Alfonso L. Congostrina
Una maquilladora pintando la cara al Rey Baltasar
Una maquilladora pintando la cara al Rey BaltasarCasa Nostra Casa Vostra

Uno de cada cuatro reyes Baltasar de las principales cabalgatas que tendrán lugar en las ciudades de Cataluña lo harán pintados de negro. O lo que es lo mismo, en el 74,4% de las capitales de comarca catalanas desfilará un Bartasar “de verdad” según un informe elaborado por la entidad Casa Nostra Casa Vostra.

La asociación ha impulsado una campaña bautizada como #BartasarDeVeritat con el “objetivo de fomentar cabalgatas más inclusivas y reducir la práctica del blackface”. La recurrente pintada de caras que Casa Nostra Casa Vostra considera una práctica “de origen racista y colonial”.

En 32 de las 43 capitales de comarcas habrá un Baltasar de raza negra, ocho más que el año pasado. En 24 cabalgatas se ha “conseguido prescindir completamente del betún y ni siquiera se pintará a ningún paje”. Entre las ciudades en las que el año pasado desfiló un rey pintado y este año no lo hará se encuentran Reus, Girona, Valls, Cervera, Solsona, Tremp, Móra d’Ebre y Moià.

El informe asegura que en los 11 casos en los que el rey Baltasar mantendrá la cara pintada los organizadores se justifican manteniendo que tienen “dificultades para encontrar a personas negras en sus municipios o se remiten al peso de la tradición asegurando que en la cabalgata siempre se ha realizado con blancos pintados y debe continuar así”. Desde Casa Nostra Casa Vostra uno de los portavoces, Xavi Buxeda, no admite estas excusas: “Por poco que piensen, seguro que los organizadores pueden encontrar una manera de hacer una cabalgata intercultural, participativa y antirracista sin alterar los valores de la fiesta y la tradición de cada municipio”.

El informe resalta algunos ejemplos de lo que denominan “buenas prácticas”. Entre ellos destaca el caso de Reus, donde subirán a la carroza del Rey Baltasar personas del centro de acogida de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR_CEAR). En Girona, donde los Reyes Magos siempre están vinculados a las entidades del municipio, este año, por primera vez, será una persona de raza negra. En Balaguer habrá pajes negros en la carroza de Melchor y blancos en la de Baltasar. En Banyoles será la comunidad gambiana la que protagonice la carroza del tercer rey. Tanto en Les Borges Blanques como en Santa Coloma de Farners se ha decidido que no se pintará la cara de ningún paje aunque eso signifique que algunos pajes blancos tengan que acompañar a Baltasar.

Por provincias, en Barcelona el 84,62% de las capitales de comarca, 11, tendrán un “Baltasar de verdad”. Los únicos municipios que mantendrán un Baltasar pintado son Igualada y Berga. La cabalgata de Igualada, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional y una de las más antiguas de Cataluña, mantendrà la tradición de personas blancas pintadas. Berga, gobernada por la CUP, se ha comprometido a reformar la cabalgata para el año que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Girona, seis de las ocho cabalgatas tendrán a un rey negro de verdad. Las únicas excepciones son Ripoll y Puigcerdà. En Lleida siete de las 12 tendrá rey de raza negra. Tàrrega, Pont de Suert, Sort y Vielha tendrán reyes pintados. También tendrá betún el rey de Mollerussa, donde se ha impuesto la tradición de que los reyes sean personas nacidas en el municipio que este año cumplan 50 años. En Tarragona solo dos, de la decena de capitales, tendrán rey pintado: El Vendrell y Gandesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_