_
_
_
_

Barcelona pretende doblar el número de placas solares en la ciudad

Más de 600 vecinos se cambian a la eléctrica municipal sin que haya comenzado a operar

Alfonso L. Congostrina
Pérgola con paneles solares en la plaza del Centre
Pérgola con paneles solares en la plaza del CentreMiriam Lázaro

El Gobierno de Ada Colau ha iniciado una campaña para acabar su mandato doblando el número de instalaciones de energía solar fotovoltaica. El Ayuntamiento pretende multiplicar por dos la generación de energía procedente de fuentes renovables, pasando de los 1,8 MWp (megavatios de potencia) de fotovoltaica instalada en 2015, a principio del mandato, hasta los 3,6 MWp el próximo año. La idea es colocar placas en cubiertas y fachadas de edificios públicos y privados o pérgolas en espacios públicos como parques y plazas.

Actualmente, 60 edificios municipales ya disponen de placas capaces de generar 1 MWp de potencia fotovoltaica. A estos se les sumarán, en una primera fase, otras 29 instalaciones sobre cubiertas de edificios y equipamientos, que se prevé que generen 0,97 MWp. De estos nuevos proyectos, 10 se encuentran en fase de obras o legalización y 19 se licitarán antes de que finalice 2019. Entre estos edificios se encuentra la biblioteca Miquel Llongueras o la Biblioteca Trinitat Vella. Además, se prepara la licitación de una segunda fase con 30 proyectos más que se desarrollará durante 2019 y que añadirán 0,75 MWp.

Paralelamente, Barcelona dispone de una decena de edificios con instalaciones de placas solares en fachadas y paredes medianeras -que generan 0,12 MWp-, pero el Ayuntamiento trabaja en cinco proyectos más. Dos de ellos se ejecutarán antes de la finalización del mandato -el edificio de Betevé, en la plaza de les Dones del 36-, mientras que sobre el resto no hay calendario cerrado. 

En cuanto a las pérgolas, el Ayuntamiento tiene cinco proyectos en ejecución y cuatro en licitación, que se añadirán a los 17 ya existentes, que actualmente generan 1.200 MWh, con lo que se podría abastecer cerca de 500 hogares. Las nueve instalaciones nuevas inyectarían 0,4 MWp más.

Alimentar la nueva energética

La idea es que esta energía nutra en parte a la empresa municipal Barcelona Energía, una eléctrica pública que a partir de la próxima semana podrán contratar un máximo de 20.000 hogares. El concejal de agua y energía, Eloi Badia, asegura que ya son más de 600 personas las que han pedido el cambio de compañía sin todavía comenzar a operar. “No pasa nunca que alguien se acerque a un proyecto que no está en funcionamiento. Estamos en un crecimiento que ninguna compañía se ha encontrado”, ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_