Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos buscan a un hombre por la alerta de atentado en La Rambla

Estados Unidos emite un aviso a sus ciudadanos sobre el riesgo de un ataque terrorista en Barcelona

Dos mossos d'Esquadra este lunes en Las Ramblas de Barcelona.

El Departamento de Estado de EE UU ha emitido este domingo una alerta a sus ciudadanos. En su cuenta oficial de Twitter, pide que se aumenten las medidas de precaución en Barcelona durante las fiestas de Navidad y Año nuevo. Concretamente, hace referencia a La Rambla. "Los terroristas pueden atacar", asegura el tuit, "en zonas turísticas, de transporte y otras áreas públicas". El Departamento de Estado pide especial precaución en áreas de circulación de vehículos, "incluidos autobuses".

Fruto de las informaciones recibidas, los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre que podría estar relacionado con esos atentados. Se trata de B. L., de 30 años, originario de Casablanca (Marruecos), con carné para conducir autobuses. Al sospechoso le consta una denuncia en 2006 por insultar en el aeropuerto de Málaga a la Guardia Civil, según fuentes policiales. Los servicios de información también tienen conocimiento de que viajó de Almería a Nador, en 2015, y de Tánger a Algeciras, en 2018.

La policía está llevando a cabo controles de conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona, además del refuerzo de las medidas de seguridad, para intentar localizar al posible sospechoso. La Comisaría General de Información está realizando también comprobaciones en empresas de alquiler, de hoteles y entradas a Cataluña. Por ahora, no hay constancia de que esté en territorio español.

La policía autonómica reforzará la seguridad en La Rambla durante las fiestas de Navidad ante posibles amenazas. Los Mossos aumentarán la presencia policial e incrementará también las inspecciones en la zona, según confirman fuentes policiales. También se realizaran controles antiterroristas en el resto de puntos de interés de la ciudad, como la Sagrada Familia. Asimismo, los agentes han recibido instrucciones de aumentar las medidas de autoprotección, igual que la Guardia Urbana de Barcelona, que también ha ordenado a su plantilla que refuerce la presencia policía en La Rambla. También se intensificará la vigilancia en las comisarias y en todos los lugares en los que se prevén aglomeraciones. 

Los avisos ante posibles atentados terroristas se incrementan durante Navidad. El Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta terrorista 4, en una escala de 5. El pasado 11 de diciembre, unas horas antes del atentado en un mercadillo de Navidad en Estrasburgo, el ministerio ordenó un "reforzamiento de especial intensidad" de las medidas de seguridad antiterroristas.

El motivo del refuerzo, que no supone un incremento del nivel de la alerta terrorista, se debe a los "desplazamientos y las grandes concentraciones derivadas de las celebraciones", según una nota del ministerio. La decisión se tomó el 11 de diciembre, en la reunión periódica de la mesa de evaluación de riesgo terrorista, y se mantendrán hasta el 8 de enero.

Las medidas consisten en reforzar los operativos de vigilancia, de protección, los controles aleatorios de personas y de vehículos en zonas con un elevado tránsito, como plazas, calles, vías comerciales y edificios emblemáticos. También se aplica a los grandes centros e infraestructuras de transportes aéreos, terrestres y marítimos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >