_
_
_
_

28 detenidos por estafar a 230 ancianos en un año

Los supuestos autores empleaban los timos de la estampita y del tocomocho

F. Javier Barroso
Entrada de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Entrada de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Personas mayores, de unos 85 años como media, y con cierto poder adquisitivo. Esas eran las víctimas en las que se habían centrado seis grupos de estafadores, formados por 28 personas de entre 20 y 75 años. Durante el último año han cometido al menos 230 timos de la estampita y del tocomocho, con el que se han podido apropiar más de tres millones de euros. Ahora han sido arrestados por el Grupo Operativo de Investigación Zonal 2 de la Policía Nacional, de Villa de Vallecas.

Los detenidos llevaban un altísimo nivel de vida con chalés de lujo en localidades del norte de la provincia de Toledo como Fuensalida, Ventas de Retamosa, Casarrubios del Monte, Illescas y Santa Olalla, además de Navalcarnero. Disponían de turismos de alta gama de las marcas Porsche, Mercedes y BMW, además de hacer compras de objetos electrónicos muy caros. Su forma de actuar era siempre la misma. Salían a primera hora de la mañana de sus casas y quedaban a desayunar en un restaurante próximo. Adoptaban muchísimas medidas de seguridad para descubrir si les perseguía la policía. Entre ellas, destacan el hacer dos veces una rotonda o parar a repostar en una gasolinera y no echar al final combustible. Después se dirigían a la capital y circulaban a baja velocidad para detectar a sus posibles víctimas. Siempre elegían a personas muy mayores que fueran solas por la calle.

Una vez que ya habían elegido a su víctima, se acercaba una mujer mal vestida y que hacía el papel de tonta. Explicaba con acento generalmente gallego que acababa de llegar a la ciudad y que tenía unos décimos de lotería premiados. Estaba buscando una administración de lotería para cobrarlos. Cuando se había ganado la confianza de la persona, hacía un gesto a su compinche, que se presentaba de manera muy educada y bien vestido.

Al final, ambos conseguían convencer a la víctima para que acudiera a su casa y le diera todas las joyas que tuviera. Además, se aseguraban que bajara la cartilla del banco con la que liquidaban el dinero de la cuenta. En un caso se apropiaron en Chamberí de alhajas y dinero en efectivo por valor de 200.000 euros.

Más afectados

Una vez que se habían hecho con las pertenencias del anciano, huían sin dejar huella. La víctima a veces tardaba en darse cuenta de que lo habían timado. La policía cree que el número de afectados podría ser mucho mayor, dado que las personas no suelen denunciar por vergüenza o por miedo al ridículo.

Los agentes del GOIZ han logrado detener a los integrantes de los seis grupos. Todos se conocían entre ellos, salvo el último que se ha formado recientemente y cuyos tres integrantes (dos mujeres y un hombre) residen en Usera y en Villaverde.

Una de las detenidas tiene unos 75 años y acumula más de 80 detenciones por hechos similares.Todos los arrestados han quedado en libertad con cargos. La policía no ha recuperado ni dinero en efectivo ni ninguna joya. En cuanto se hacían con ellas, las pasaban a terceras personas que se encargaban de colocarlas en el mercado negro. Por tanto, no hay pistas de dónde se encuentran.

Un bar de Casarrubios destrozado en los arrestos

Dos de los supuestos timadores lograron huir a toda velocidad en un coche en dirección contraria cuando los policías nacionales fueron a arrestarlos en su domicilio en Casarrubios del Monte (Toledo). Los presuntos delincuentes volvieron a las horas a celebrar que habían dado esquinazo a la policía y acudieron a un bar.

De lo que no se percataron es que allí estaban comiendo dos policías nacionales de paisano. Estos se levantaron y se dirigieron a los supuestos estafadores. Se montó tal enfrentamiento entre los cuatro que el local quedó destrozado. Tuvieron que intervenir la policía local, la Guardia Civil y compañeros de los agentes. Les acusaron de cerca de una decena de delitos, como estafa, robo con violencia e intimidación, daños, desobediencia, atentado a agente de la autoridad, lesiones y contra la seguridad vial.
La operación continúa abierta por si se producen más detenciones, en especial dentro del grupo de Usera y Villaverde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_