Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 40.000 personas se manifiestan con la ANC contra el Consejo de Ministros

Los manifestantes han desfilado tras una pancarta que rezaba: "Tumbemos el régimen. República catalana"

Manifestantes bajando por el Paseo de Gràcia.
Manifestantes bajando por el Paseo de Gràcia. EL PAÍS

Más de 40.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado este viernes por la tarde por el paseo de Gràcia de la capital catalana en protesta por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y para pedir la libertad de los políticos presos. El acto ha sido convocado por más de una veintena de entidades independentistas, entre las que se encuentran la ANC y Òmnium, Arran, CUP, Endavant, Lluita internacionalista, JERC, CDR o Universitats per la República, entre otras, y bajo el lema “Tumbemos el régimen. República catalana”.

La marcha ha comenzado en los Jardinets de Gràcia y ha acabado en la Gran Vía tras llenar el tramo central del paseo. Al finalizar la marcha, Roger Español, el joven que perdió un ojo tras una intervención policial el 1 de octubre de 2017, ha denunciado desde el escenario que al menos 14 personas han resultado lesionadas en las cargas que han tenido lugar por la mañana en Via Laietana y en Drassanes. Tras Español, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto de todas las entidades donde se ha anunciado un ciclo de movilizaciones con el objetivo de “alcanzar la República catalana”.

Los manifestantes han recordado las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017 y han criticado que se haya bautizado el aeropuerto como Josep Tarradellas. Desde el escenario han calificado la celebración del Consejo de Ministros como un encuentro que “se ha pretendido vender como una reunión de contenido social pero que no es más que una excusa para justificar un nuevo despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña”. Bel ha asegurado que las “estructuras del franquismo continúan intactas”.

El acto ha finalizado sin ningún tipo de incidente entre gritos de los manifestantes pidiendo la libertad de los presos y coreando "independencia".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información