Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Povisa retira el concurso tras un acuerdo con el Sergas

La sanidad gallega se hará cargo de la medicación ambulatoria de los 136.000 pacientes que atiende el hospital

Hospital Povisa Vigo
El hospital Povisa en Vigo.

El Sergas y Povisa han llegado a un acuerdo según el cual la Xunta abonará al hospital privado de Vigo lo relativo a la medicación ambulatoria de los 136.000 pacientes del área viguesa que atiende, así como la medicación de alto impacto, punto clave en la negociación debido a su elevado coste. En contrapartida, la cuota per cápita que recibe Povisa disminuye de 540 euros a 504,79 euros. Por este motivo, la empresa ha confirmado a Europa Press que retira el preconcurso de acreedores.

"La medicación de dispensación ambulatoria para pacientes externos será suministrada por el Sergas, por su parte, Povisa mantendrá las labores propias del servicio de farmacia hospitalaria en el control de estis medicamentos", sostienen desde la consellería de Sanidade.

Del mismo modo, Sanidade apunta que Povisa "dejará de facturar la medicación considerada de alto impacto de los pacientes externos, que se entregará directamente por el Sergas", tras el acuerdo hecho público este miércoles, a una semana de la entrada en vigor del concurso de acreedores en Povisa.

Pese a esto, el hospital privado ha comunicado a sus trabajadores en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press que los cambios realizados en el concierto "no resultan suficientes para solucionar el gran desequilibrio estructural entre los ingresos y los gastos en la actividad" que la empresa que realiza para el Sergas y su actividad "continuará siendo deficitaria".

Ante este escenario, la portavoz del comité de empresa de Povisa, María Xesús Neira, ha explicado a Europa Press que teme que la situación de los trabajadores "empeore" porque en el acuerdo "no se recoge nada sobre mantener los puestos de trabajo".

"Está claro que algo va a pasar con los trabajadores", ha sostenido Neira, que no ha recibido una comunicación oficial de la empresa respecto del acuerdo con el Sergas y que solicitará una reunión "urgente" con la directiva de la empresa.

Con este acuerdo, que la libera del concurso de acreedores, Povisa mantiene que el déficit generado por la atención a los pacientes Sergas "persiste", pero la dirección del centro privado ha decidido "aceptarlo como un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y usuarios del hospital".

En este sentido, la gerente del hospital privado, María Luisa Brandt, ha comunicado a sus empleados que "el escenario de déficit obligará a tomar medidas internas de reducción de gastos y aumento de ingresos para evitar que el escenario de concurso de acreedores -que por de pronto desaparece- pueda volver a producirse".

Por su parte, el Sergas ha hecho hincapié en que el acuerdo hecho público este miércoles recoge el interés del Sergas y Povisa por "encontrar soluciones que puedan permitir mantener el nivel de empleo existente en Povisa en todas las especialidades y servicios, apostando por un empleo estable y de calidad".

En este acuerdo, el Sergas ha informado de que además del programa de reducción de listas de espera (PERLE) para paciente asignados a Povisa que ya se aplicó en 2018, el acuerdo especifica que el centro privado realizará una "actividad adicional" como la "atención a pacientes en lista de espera de la EOXI de Vigo, y la realización y seguimiento de pruebas complementarias a pacientes que provengan del programa de cribado de cáncer de colon".

Asimismo, el Sergas contempla que se puedan "facturar procesos fuera del concierto" y acuerdos para la compra centralizada de medicamentos y la formación de los residentes que vayan a Povisa.

Para "minimizar las tensiones de tesorería" del centro privado se abonará el importe de las novedades terapéuticas en las liquidaciones cuatrimestrales. Algo que Sanidade ha explicado que es posible gracias a los sistemas informáticos que permiten "conocer los datos reales de los beneficiarios atendidos, calculado sobre el número real de ciudadanos asignados".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >