_
_
_
_

La Universidade de Santiago estrena el Archivo Digital Valle-Inclán, con 4.500 documentos y 80.000 imágenes

Un equipo de filólogos ha reunido el fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor en más de 20 años de trabajo. La consulta es libre y está disponible en versión trilingüe

Ramón María del Valle-Inclán.
Ramón María del Valle-Inclán.

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) han presentado este martes el Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936), que contiene 4.500 documentos y 80.000 imágenes, tras más de dos décadas de trabajo. El Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (Givius) ha presentado en la Facultad de Filología este archivo digital que contiene el fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor. En versión trilingüe gallego-español-inglés, puede consultarse de manera libre, han explicado.

El fondo bibliográfico y documental del Givius, que constituye el origen y soporte de este archivo, "es producto de la adquisición paulatina de las obras del autor publicadas en vida -hoy en la Biblioteca de la USC-, y de la persistente indagación hemerográfica en bibliotecas locales, estatales e internacionales, que han permitido recopilar una extensa tipología de material textual, iconográfico y gráfico", han señalado.

Todo ello lo consideran "fundamental" para reconstruir y documentar episodios biográficos de Ramón del Valle-Inclán, "su pensamiento estético y político, el peculiar proceso de escritura y publicación de sus obras, así como trazar la trayectoria y posición de la producción valleinclaniana en el campo literario de su tiempo", han valorado.

En el acto de presentación, presidido por el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, han intervenido la profesora Margarita Santos Zas, directora de la Cátedra Valle-Inclán USC y del grupo de investigación que desde 1994 trabaja en el proyecto; la decana de la Facultad de Filología, María José López Couso; la gestora del Archivo Digital Valle-Inclán, Carmen Vílchez; el director del Centro de Supercomputación de Galicia, Manuel Mauro Fernández; la profesora de la Universidade da Coruña (UDC) y miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Bases de Datos (LBD), Ángeles Saavedra Places; y María José Malmierca, del Cesga.

El modelo de archivo digital de autor empleado se ha diseñado para "analizar la compleja obra de Valle-Inclán, que describe la producción del escritor vilanovés y permite reconstruir tanto la secuencia creativa de un texto como su múltiple red de relaciones profesionales y artísticas", han destacado en la presentación.

"La sistematización y explotación de ese vasto corpus requería la puesta en marcha de una base de datos y el desarrollo de una herramienta web que permitiese la catalogación, visualización, consulta y exportación de la información, algo posible gracias al trabajo del grupo Enxenio-LBD de la UDC y del Cesga, donde se aloja el archivo", han manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La directora del grupo Valle-Inclán ha hecho en el acto un relato secuencial del proyecto desde sus inicios. "Cuando nos reunimos con la empresa Enxenio-LBD y nos preguntaron qué era lo que queríamos conseguir con el archivo les respondimos con un todo", ha recordado.

Y, en efecto, "ahora cualquier persona interesada podrá disfrutar con la iconografía o las ilustraciones, bajar las obras originales, importar citas textuales para trabajos de investigación, hallar a los periodistas que lo entrevistaron, los ilustradores de sus libros, los artistas que lo retrataron, las instituciones y los organismos que frecuentó, los periódicos donde publicó", ha explicado la profesora Santos. "En definitiva nuestro objetivo es devolverle a la sociedad lo que nos prestó con fondos públicos", ha abundado.

El archivo, han resaltado, constituye un "potente recurso de investigación gracias al modelado de datos y al buscador avanzado implementado", que permite, entre otras posibilidades, han asegurado, "obtener en una consulta la historia textual de una obra, rastrear concordancias o visualizar la red de más de 2.000 sujetos tejida por el escritor con los agentes y organismos consignados".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_