Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 12,3% en Galicia entre julio y septiembre

La tasa es de 10,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, una de las más bajas del Estado

Manifestación frente al Ministerio de Justicia el pasado 26 de abril, cuando se conoció la sentencia de La Manada.
Manifestación frente al Ministerio de Justicia el pasado 26 de abril, cuando se conoció la sentencia de La Manada.

Galicia registró en el tercer trimestre del año 1.784 denuncias por violencia de género, un 12,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se tramitaron 1.589 casos en los juzgados. La mayor parte de las denuncias (1.310) llegaron a los órganos judiciales a través de atestados policiales con denuncia de la perjudicada.

Según la última estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género difundido este lunes, el número de mujeres que aparecen como víctimas prácticamente se mantiene, mientras bajan los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. Si en el tercer trimestre de 2017 optaron por esta opción 108 mujeres, este año lo hicieron 92, es decir, el 5,2 % de las víctimas.

Galicia, con una tasa de 10,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, sigue estando por debajo de la media estatal (17,1), solo por encima de Castilla y León y Extremadura. Durante el tercer trimestre del año se solicitaron 523 órdenes y medidas de protección frente a las 478 que se solicitaron en 2017, lo que supone un incremento del 9,4 %. De las 523 incoadas se adoptaron 355 medidas cautelares.

El 91,7 % de las personas enjuiciadas en la Comunidad gallega por delitos relacionados con violencia de género entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año fueron condenadas. Este dato sitúa a Galicia por encima de la media estatal, que es del 89 %. El cien por cien de los enjuiciados por este tipo de delitos en las audiencias provinciales gallegas fueron condenados, frente al 69 % de las personas juzgadas en los órganos penales. Solo Extremadura, La Rioja y Navarra tienen un porcentaje mayor de condenas.

Respecto al ámbito estatal, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género en el mismo periodo computado, de las que 7.751 fueron condenatorias. Ello que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 % del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 89,4%, seguido de las Audiencias Provinciales. Un 55,2% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. Todas estas cifras suponen incrementos respecto a las del mismo trimestre del año anterior, destacando los diez puntos de aumento en la cifra de condenas dictadas por las respectivas Audiencias.

Un total de 40.718 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 43.560 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el tercer trimestre de 2018, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reflejan una leve disminución en el número de víctimas y un considerable aumento en el de denuncias.

Las denuncias presentadas suponen un incremento del 2,3% respecto a 2017. No obstante se registró una leve disminución en cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el tercer trimestre de 2017 fue de 40.829.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >