Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El protocolo anticontaminación restringe este miércoles la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental

No pueden circular hoy por la M-30 y el centro de Madrid y el Consorcio Regional no refuerza Metro ni Cercanías

Protocolo Madrid
La 'boina' de contaminación en Madrid, vista desde Vallecas. EL PAÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para hoy el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación, más restrictivo que el anterior. Desde la medianoche tienen prohibido circular por la M-30 y por el interior de esta circunvalación los vehículos que por su antigüedad y tecnología contaminante no pueden optar a los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se mantiene además la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30.

Las carreteras de acceso a la capital presentan pasadas las 7.30 horas complicaciones de circulación. Tráfico lento en toda la zona sur, desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas, así como en otros puntos estratégicos de entrada en la ciudad, como Avenida de América y Conde de Casal. En cuanto a los accesos por las carreteras convencionales, había retenciones, también complicadas por la propia niebla con la que se ha amanecido en la Comunidad, en la A-4, a la altura de Pinto, o en la A-2, a la altura de San Fernando. En la A-6 también hay tráfico lento desde Las Rozas. Fuentes del Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid explicaron a EFE que "en general" la hora punta está siendo "bastante normal" a pesar de la niebla que cubría la ciudad.

A las 10.00, la situación "es bastante tranquila" en la capital, según ha informado el Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid. El tráfico todavía es más lento de habitual en Avenida América y hay retenciones en la calzada lateral de la M-30 entre Puente de Vallecas y O´Donnell. También continúa el tráfico lento en la entrada a Moncloa por la Avenida de los Reyes Católicos.

Se están realizando controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado hoy. El Ayuntamiento está informando en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

Más buses de la EMT, sin refuerzo en Metro y Cercanías

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado el servicio de autobuses en 55 líneas. Lo que no se ha reforzado es el metro: según el Consorcio Regional de Transportes, en el caso de Metro de Madrid -donde la activación del protocolo coincide con jornadas de paros de maquinistas- "no se ha considerado necesario reforzar más" el servicio puesto que en un episodio de restricción similar que se registró el pasado 28 diciembre (en el que no pudieron circular los vehículos con matrículas pares) tan solo se incrementó el número de viajeros un 0,86 por ciento.

Además, según han explicado a Europa Press fuentes del Consorcio, Metro dispone de una "reserva operativa" que permite absorber los incrementos puntuales en función de los días de la semana que oscilan de lunes a viernes en unos 300.000 viajeros. "Es decir, habitualmente los lunes se alcanzan los 2,2 millones de viajeros, cantidad que se va incrementando a lo largo de la semana hasta alcanzar los 2,5 millones los viernes", exponen las mismas fuentes.

Desde el Consorcio Regional de Transportes se espera que este miércoles se respeten los servicios mínimos establecido en hora punta con motivo de los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas tal y como ha ocurrido hoy. En cuanto a Cercanías, tampoco se ha considerado necesario aplicar nuevos refuerzos a parte de los programados con motivo del refuerzo navideño.

Etiquetas de los vehículos en Correos

Este martes ha habido oficinas de Correos que no han podido expedir las etiquetas con las que la DGT clasifica a los vehículos según las emisiones que generan. Algunos usuarios se preguntaban si la falta de adhesivos conllevaría una multa, pero como ha explicado el Ayuntamiento en rueda de prensa, estos distintivos no son obligatorios hasta el próximo mes de abril. Para ver quién está autorizado a circular o aparcar y quién no, el Consistorio se fijará en las matrículas. Los usuarios pueden comprobar su situación en la web de Tráfico. Las medidas restrictivas incluyen también a motos y ciclomotores.

Correos ha vendido un total de 380.390 etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), los distintivos que identifican a los vehículos en función de las emisiones, en sus oficinas repartidas en la Comunidad de Madrid. Las etiquetas, que tienen un precio de 5 euros, clasifican a los vehículos más respetuosos con el medioambiente.

Este miércoles no podrán circular los vehículos más viejos y contaminantes, incluyendo los residentes. Son los anteriores al año 2000, de gasolina, 2006 para los diésel y 2003 en el caso de las motos. Las cuatro categorías restantes —B, C, ECO y CERO—, sí pueden moverse por el interior de la M-30. En las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tienen permiso para aparcar los ECO y CERO, los residentes (en su barrio), las personas con movilidad reducida y los autorizados, como comerciales e industriales.

Ningún vehículo podrá superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid, que es la medida que se incluye en el escenario 1, en vigor desde este martes. Antes de mediodía del miércoles y en función de la previsión meteorológica, el Área de Medio Ambiente decidirá las medidas que se aplicarán el jueves. Si el escenario se elevase al 3, la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo se extendería a toda la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda que hay excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, así como de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (previa autorización). Los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados) también se quedan fuera de las restricciones.

Cinco escenarios

Protocolo anticontaminacion

El nuevo protocolo tiene cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean cero o eco, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad se crea un nuevo escenario 4, que se activará cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. En estas circunstancias, la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos cero y eco, y el aparcamiento en el SER de los cero. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información