_
_
_
_

Restablecida la circulación en el tramo del descarrilamiento mortal de Barcelona

Adif informa de que circula un solo tren por hora por una sola vía

El tren descarrilado en Vacarisses.
El tren descarrilado en Vacarisses.Cristobal Castro

La circulación de trenes entre Terrassa y Manresa, después del descarrilamiento de un tren el pasado día 20 en Vacarisses (Barcelona), en el que falleció una persona y otras 49 resultaron heridas, se ha restablecido este sábado en una sola vía. Con la recuperación parcial de la línea, el servicio de Cercanías R-4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders por Vilafranca del Penedès) será, en el tramo Manresa-Terrassa y viceversa, de "un tren por hora y sentido". Según Adif, esta restricción comportará un "incremento en el tiempo de viaje de entre 10 y 15 minutos".

A partir del lunes, "los trenes adaptarán su horario a la nueva situación, con lo que los convoyes de Manresa avanzarán su salida en origen unos cinco minutos". Entre Terrassa-Barcelona-Sant Vicenç de Calders y viceversa, "el servicio es el habitual", apuntan fuentes de Adif.

En la línea R-12, entre Barcelona y Lleida, por Manresa, el servicio será el habitual entre Lleida-Manresa y viceversa, mientras que en el tramo Manresa-Barcelona y viceversa "los viajeros continuarán en los trenes de la línea R4". En sentido Lleida, los viajeros deberán avanzar su salida de origen en el tramo de L'Hospitalet-Terrassa-Sant Vicenç de Castellet unos treinta minutos para enlazar con su tramo de tren del R-12 en Manresa.

Adif y Renfe han informado de que "están realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo las operaciones para la normalización del servicio", para lo que ha sido necesario incluso desguazar algunos vagones en el mismo lugar del accidente.

Para restablecer la circulación total son necesarias, entre otras actuaciones, el saneamiento y estabilización del muro y el talud afectados, así como la sustitución de 80 traviesas y sujeciones en una longitud de 200 metros y 54 de carril, y nivelar y alinear la vía en un tramo de 200 metros.

Adif continúa "recogiendo y analizando los datos para determinar las causas exactas que provocaron el desprendimiento en este punto, donde se habían hecho importantes obras de tratamiento y consolidación durante el año 2017, que consistieron en el desbrozado, limpieza, consolidación de los materiales, colocación de las barreras estáticas y dinámicas y de malla protectora y canalizaciones, entre otros trabajos". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_