_
_
_
_
A VISTA DE MÓVIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Blanco y negro

La foto de Madrid de la semana

Que el individuo de los cascos viaje imbuido en su música de espalda y su vecino ocasional aguante la mirada de frente, llama la atención. Que el de la izquierda se agarre en una barra para no caerse y el otro mantenga el equilibrio apoyado sobre la pared del vagón, quizás importe menos. Lo que desde luego parece determinante es su color de piel. Blanco y negro. Uno, con casi total seguridad, procede del norte; el otro, del sur. El metro es su punto de encuentro. Su lugar de confluencia en movimiento. Pero parecen ignorarse. La imagen ideal requeriría una conversación. Y no se da. Cada uno de ellos se traslada ensimismado en su recuadro, en su cápsula, dentro este Madrid mestizo y efervescente, acogedor y bronco, donde todos nos sentimos perfectos desconocidos. Hemos aprendido a convivir mejor que en aquellos países de Europa donde ahora ruge de nuevo el dragón atávico de la desintegración y parece que algunos desean tropezar en la misma piedra. Andemos con cien ojos. Desconfiemos de nuestros mejores sueños para que no se conviertan en las peores pesadillas. La convivencia perpetua entre madrileños de todos los colores es la que pide a gritos esta fotografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_