_
_
_
_

El sindicato de manteros : “El Ayuntamiento de Madrid criminaliza a los migrantes”

El colectivo considera que la campaña municipal contra la venta ambulante y de falsificaciones es un ataque a su único modo de supervivencia

Lucía Franco
El cartel de la campaña contra la venta ambulante ilegal del Ayuntamiento de Madrid
El cartel de la campaña contra la venta ambulante ilegal del Ayuntamiento de Madrid

“Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”. Este es el lema de la campaña que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado para luchar contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones. Desde este lunes, más de 200 carteles recuerdan a la ciudadanía los riesgos y peligros que conlleva la venta ambulante ilegal. No obstante, la campaña ha tenido un fuerte rechazo por parte del Sindicato de Manteros de Madrid: "El Ayuntamiento de Madrid criminaliza a los migrantes", opina el portavoz del sindicato.

El Sindicato de Manteros de Madrid denuncia esta campaña porque considera que el tratamiento gráfico que se le ha dado es "ofensivo" hacia el colectivo. "No queremos vender en la manta, pero no nos dan otra alternativa", denuncia el portavoz. En la imagen de la campaña aparece un bolso amarillo sobre un fondo, que supuestamente representa el mar. Un pulpo, de color negro, abraza el accesorio. "En el mar mueren miles de hermanos como consecuencia de las políticas migratorias del estado español", dicen desde el sindicato. Además, para los manteros el bolso simboliza su único sustento y su manera de intentar sobrevivir y consideran que el pulpo alude "a unas redes de mafia que no existen". "Esta campaña es racista y criminaliza a la manta", lamenta el portavoz del sindicato.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican, en un comunicado, que la idea de la campaña es "promover el consumo responsable y concienciar a la ciudadanía del impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica y comercial". Según el Consistorio, la venta de falsificaciones supone unas pérdidas de 6.200 millones de euros a la industria española cada año y la destrucción de 40.120 puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_